viernes marzo 29 de 2024

Soledad Tamayo debe abandonar la curul que dejó Aida Merlano

23 julio, 2020 Política

Soledad Tamayo debe abandonar la curul que dejó Aida Merlano

Bogotá, 22 de julio_ RAM_ La Corte Suprema de Justicia advirtió nuevamente que la congresista Soledad Tamayo debe dejar el cargo o la curul que le pertenecía a la excongresista Aida Merlano, la cual se ganó a través de la compra de votos, según precisa el alto tribunal.

La Corte ha emitido esa orden en dos oportunidades: la primera fue en mayo al ratificar la condena contra Merlano por delitos electorales y, la segunda, en un auto del 17 de junio en el que respondió una petición de Tamayo para aclarar o modificar la sentencia. Sin embargo, Tamayo continúa ocupando la curul de Merlano.

En la respuesta que se le dio a Tamayo, la Corte señaló que el cargo que ocupaba Merlano antes de ser capturada es “un cargo constitucionalmente irremplazable” por lo cual se debía aplicar la silla vacía.

La Corte explicó que la sanción se debe aplicar al partido político porque no se podría beneficiar de unos votos que se obtuvieron ilegalmente y con corrupción. «Es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas, entre ellas la que se genera por la pérdida de investidura por no tomar posesión del cargo”, dijo la Corte.

Además, señaló que “Aida Merlano Rebolledo fue elegida senadora y reconocida como tal por el Consejo Nacional Electoral. Para alcanzar esa dignidad cometió los delitos por los cuales fue acusada, entre ellos conductas de corrupción al elector que atentan contra los mecanismos de participación democrática. Eso explica la relación de imputación que surge entre la conducta y la dignidad para la cual fue elegida y en la que por ninguna razón puede ser reemplazada”.

En vista de que Tamayo aún no deja la curul, la Corte volvió a enviar al Congreso de la Republica sus decisiones para que sean acatadas.

“Me permito remitir copia de la sentencia proferida el 27 de mayo de 2020, mediante la cual la Sala, con ponencia del Honorable Magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, resolvió: CONFIRMAR la sentencia dictada el 12 de septiembre de 2019, por la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia”, dice la misiva enviada al Presidente Mesa Directiva del Senado de la República, Arturo Char.

Aida Merlano fue condenada “como autora del concurso de delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal”.

Share Button