jueves abril 18 de 2024

Unidades de cuidados intensivos de Bogotá están en expansión: Ministro de Salud

24 julio, 2020 Bogotá, Salud

Bogotá, 24 de julio_ RAM_ El ministro de Salud Fernando Ruiz aseguró que gracias al trabajo que ha realizado el Ministerio de Salud en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Salud las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Bogotá aún tiene capacidad y por el momento no tiene riesgo de colapso.

«Bogotá tiene todavía capacidad. Se está realizando otro proceso de expansión en unidades de cuidados intensivos (UCI). Nosotros hemos observado con la Alcaldía Mayor, el efecto de la intervención por localidades que se ha venido haciendo en Bogotá ha tenido resultados positivos en términos de reducción de la positividad de tasa de contagios y también de la movilidad en las localidades más críticas», explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

«Lo que sucede es que estos efectos tardan aproximadamente dos semanas en verse en los servicios de salud donde ya tenemos la acumulación que venia de las dos semanas a tras, pero ya implantadas las medidas que se han venido dando ya se ve la tendencia a la reducción en el crecimiento de casos», dijo.

Además, aseguró que todos los lunes, junto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, monitorean el tema de las UCI para verificar la ocupación y la efectividad de acciones como la cuarentena estricta.

«Lo que sí es claro, es que por el volumen de la población de la ciudad, seguramente en un tiempo o probablemente en un mes vamos a tener un número de casos grandes, los cuales siempre estarán presionando un poco los cuidados intensivos. Pero nosotros vamos a tener el proceso de instalación de cuidados intensivos para atender eso», dijo.

Finalmente, afirmó que gracias al trabajo intenso que se ha realizado en la ciudad, hoy en día se pueden tener indicadores de cada una de las localidades.

«Creería que las localidades de menor afectación van a ir aumentando mientras las otras van disminuyendo. Bogotá es un lugar donde hay seis ciudades agregadas en un solo paquete y cada una tiene velocidades diferentes. Hoy podemos tener indicadores localidad por localidad, la Alcaldía tiene indicadores y nosotros como Ministerio también tenemos y lo podemos hacer de una manera más precisa», puntualizó Ruíz.

Share Button