jueves agosto 13 de 2020

Volcán nevado del Ruiz sigue en nivel amarillo

02 julio, 2020 Caldas, Generales, Manizales, Neira

Una belleza de fumarola. NEVADO DEL RUIZ

Manizales, 01 de julio_ RAM_ De acuerdo con el último boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano, los resultados del monitoreo de la actividad muestran que el volcán nevado del Ruiz continuó presentando alerta amarilla durante la última semana, inestabilidad en su comportamiento, sin descartar aceleración del proceso volcánico, lo que podría generar cambios en el nivel de actividad del volcán.

Por otra parte, se estableció que el volcán presentó un mayor número de eventos sísmicos con respecto a la semana anterior.

La actividad sísmica estuvo caracterizada por la ocurrencia de temblores volcánicos continuos. Estos sismos presentaron niveles energéticos, donde no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el viento que impere al momento de la emisión.

De otro lado, la sismicidad generada por el fracturamiento de rocas presentó una disminución en la energía sísmica liberada y un nivel similar en el número de sismos en comparación con la semana anterior. Este tipo de sismicidad se localizó principalmente en el cráter Arenas y en el sector nororiental, de manera dispersa en los sectores sur, suroriente y norte.

La profundidad de los sismos osciló entre 0,3 y 7,0 km. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 0.6 ML correspondiente a dos sismos registrados el 24 y 30 de junio.

En ese sentido, el volcán nevado del Ruiz continúa emitiendo vapor de agua y gases. Los niveles de emisión fueron estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones y procesamiento de imágenes satelitales.

La entidad también reveló que la columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 1.400 metros, medidos sobre la cima del volcán, el 29 de junio. La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, principalmente con tendencia hacia el noroccidente del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano advirtió que el volcán nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo, donde pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

«Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por más de nueve años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima extremar acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo y al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz», concluyó la entidad.

Share Button