martes agosto 4 de 2020

Agosto será un mes en el cual estaremos atravesando la parte más alta de la pandemia en varias ciudades del país” :Minsalud

01 agosto, 2020 Salud

Bogotá, 01 de agosto_ RAM_ El ministro de Salud y Protección Social,  Fernando  Ruiz  Gómez,  atendió  y  respondió  en  compañía  del presidente  de  la  República,  Iván  Duque  Márquez,  las inquietudes  de la ciudadanía en los temas referentes al covid-19.

En primera respuesta el ministro Ruiz indicó que “los expertos consideran que agosto será un mes en el cual estaremos atravesando la parte más alta de la pandemia en varias ciudades del país”, por lo que hizo el llamado a alcaldes y gobernadores a que tomen medidas frente a este horizonte.

Otra de las inquietudes de la ciudanía es la eventual vacuna del covid-19, para lo que el ministro de Salud destacó que ya el Gobierno Nacional viene adelantando conversaciones sobre el tema de manera multilateral y bilateral. En el mismo sentido, indicó que esta sería gratuita, tal y como sucede actualmente  para  otros  21  biológicos;  y  que  en  el  primer  núcleo  de vacunación sería la población de riesgo, que se comprende en 6.8 millones de personas.

En otras respuestas, el ministro de Salud precisó que el talento humano en salud con el que se cuenta es idóneo y el suficiente para atender a la población. Y en el aspecto puntual de médicos extranjeros, señaló que aún no  se  necesitan,  esto  teniendo  en  cuenta las  fases  establecidas  por  el Minsalud para la incorporación del personal de salud a la atención de covid- Además, en caso tal de necesitarse personal de otros países por la situación que esté atravesando Colombia se deben tener en cuenta aspectos técnicos establecidos.

Otras inquietudes de la ciudadanía

En  otros  temas,  el  jefe  de  la  cartera  de  Salud  destacó  el  trabajo  de innovación realizado en universidades de Medellín y Bogotá principalmente, en   el   desarrollo   de   ventiladores   mecánicos.   “Considero   que   estas experiencias nos van a dejar una capacidad de empezar a producir equipos biomédicos sofisticados fabricados en Colombia”, precisó, añadiendo que todo eso llevará al país a innovar en tecnología médica.

Finalmente, Ruiz destacó que las EPS han tenido que hacer una gran transformación para poder atender a la población en su casa y montar programas de telesalud. “De esta manera hemos logrado expandir en más de 10 veces la capacidad de atención domiciliaria y la atención en telemedicina, cosa que seguramente no lo hubiéramos logrado de no ser por esta situación de emergencia”, indicó, añadiendo que lo importante es que en pacientes crónicos y mujeres embarazadas, se han mantenido los controles.

Share Button