domingo diciembre 5 de 2021

Caleb Ewan ganó la tercera etapa del Tour de Francia

31 agosto, 2020 Ciclismo, Deportes

Caleb Ewan ganó la tercera etapa del Tour de Francia-ASO-Pauñine Bellet

 Fotos ASO-Pauñine Bellet 

Sisteron, Francia, 31 de agosto_ RAM_ El australiano Caleb Ewan se quedó con la victoria en la tercera etapa del Tour de Francia, tras una gran definición en el embalaje en la que se impuso por muy poco al irlandés Sam Bennett.

Fue un día relativamente tranquilo, sobre todo después de los dos anteriores, con muchas caídas y problemas mecánicos en el pelotón.

La figura de la jornada fue el francés Jerome Cousin, del equipo Total Direct Energie, protagonista de una fuga durante más de 150 kilómetros. A pesar de que logró figurar, su esfuerzo no alcanzó para coronar un triunfo parcial.

La clasificación general no presentó mayores modificaciones, manteniendo al francés Julián Alaphilippe como líder de la carrera.

Ewan triunfó en el sprint viniendo desde atrás y sorprendiendo a Bennett. El tercer lugar del día fue para el italiano Giacomo Nizzolo.

El Quick Step controló la carrera para mantener a Alaphilippe en lo más alto, un día donde los favoritos del pelotón buscaron cruzar la línea de meta con el grupo, resguardando sus energías para lo que será el primer final en ascenso este martes.

Nueve de los 10 colombianos en la carrera más importante del mundo llegaron en el lote principal sin mayores novedades. El único rezagado fue Dayer Quintana, quien se cayó a ocho kilómetros de la meta.

El mejor colombiano del día fue Egan Bernal en la casilla 36, siendo el mejor pedalista nacional en el puesto 36 a 17″ del líder. También a 17″ se encuentran Sergio Higuita, en la octava posición, Esteban Chaves, en la décima posición, Nairo Quintana, en el puesto 11, Miguel Ángel López, en el puesto 21, y Rigoberto Urán, en el puesto 29.

Más atrás, aunque recuperado de las dos caídas del domingo, está Daniel Felipe Martínez. Hárold Tejada, Winner Anacona y Dayer Quintana han cedido mucho tiempo, aunque si misión es trabajar para sus líderes de escuadra.

Ewan, Velocidad Pura

El Tour de Francia 2020 vivió su primera llegada masiva canónica en la localidad de Sisteron. El australiano Caleb Ewan (Lotto-Soudal) salió victorioso en un concurso de velocidad pura, rebasando sobre la misma línea de meta a Sam Bennett (Dececuninck-Quick Step) y aventajando en varias bicicletas a Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling). Es la cuarta victoria de etapa de Ewan en la Grande Boucle, después de las tres sumadas el año pasado. No hubo novedades en la lucha por la general, en la que Julian Alaphilippe (Dececuninck-Quick Step) continúa al frente y portando el maillot amarillo.

173 corredores toman la salida en la tercera etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 198 kilómetros entre Niza y Sisteron, a las 12:19. Fue Jérôme Cousin (Total Direct Energie) el autor del primer ataque, al cual rápidamente se sumaron los dos corredores que partían empatados en cabeza de la clasificación de la Montaña: Anthony Pérez (Cofidis) y Benoît Cosnefroy (Ag2r La Mondiale). A este último le acompañó en los primeros kilómetros su coequipier Oliver Naesen, que una vez asegurada la escapada levantó el pie para esperar al pelotón en el kilómetro 7. La ventaja máxima del trío fue de 3’00” en el kilómetro 11. Pérez y Cosnefroy se jugaron el maillot de puntos rojos en el Col du Pilon (3ª, km 55) y el Col de la Faye (3ª, km 63,5), con ambas contiendas (y con ello el liderato virtual de la Montaña) cayendo en el zurrón del corredor de Cofidis.

Drama para Anthony Pérez, puntos rojos para Cosnefroy

En el kilómetro 71, ya franqueados los dos primeros puertos, Pérez y Cosnefroy se dejaron caer y quedó solo en cabeza Cousin. El Deceuninck-Quick Step del líder Julian Alaphilippe concedió rápidamente una mayor ventaja al aventurero galo, que registró su ventaja máxima de 4’00” en el kilómetro 77. Cousin transitó primero por el Col des Lèques (3ª, km 117,5) mientras, por detrás, Cosnefroy arrancaba de nuevo apoyado por su compañero Nans Peters en busca de más puntos para la Montaña. Anthony Pérez trató de seguirles, pero un problema mecánico le impidió disputar el punto que había en juego con Cosnefroy. En el descenso, una caída provocó el abandono del corredor de Cofidis, dando por defecto la victoria en esta particular batalla al campeón del mundo sub23 en Bergen 2017.

182 kilómetros de cabalgada

Jérôme Cousin continuó se esfuerzo en solitario y pasó en primer lugar por el Col de l’Orme (4ª, km 152,5) y Digne-les-Bains (SI, km 160,5). El galo de Total Direct Energie fue atrapado por el pelotón a 16 kilómetros de meta, lo cual significa que estuvo escapado un total de 182 kilómetros, 111 de ellos en solitario. La llegada masiva se planteó sin mayores incidencias que una caída en una rotonda, dentro de los diez últimos kilómetros, que implicó al mentado Cosnefroy y los gregarios de Jumbo-Visma Tony Martin o Wout van Aert, entre otros.

Clasificaciones 

Etapa

  1. Caleb Ewan 5 h 17 min 42 s
  2. Sam Bennett m.t.
  3. Giacomo Nizzolo m.t.
  4. Hugo Hofstetter m.t.
  5. Peter Sagan m.t.
  6. Hugo Hofstetter m.t.
  7. Cess Bol
  8. Matteo Trentin m.t.
  9. Ryan Coquard m.t.
  10. Niccolo Bonifazio m.t.

General

  1. Julian Alaphillipe (Quick-Step): 08h 41′ 35′’
  2. Adam Yates (Mitchelton-Scott): + 00′ 04′’
  3. Marc Hirschi (Sunweb): + 00′ 07′’
  4. Sergio Higuita (EF Pro Cycling): + 00′ 17′’
  5. Tadej Pogacar (UAE Emirates): + 00′ 17′’
  6. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott): + 00′ 17′’
  7. Davide Formolo (UAE Emirates): + 00′ 17′’
  8. Egan Bernal (Ineos Grenadiers): + 00′ 17′’
  9. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers): + 00′ 17′’
  10. Tom Dumoulin (Jumbo-Visma): + 00′ 17′
  11. Nairo Quintana (Arkea-Samsic): + 00′ 17′’
  12. Rigoberto Urán (EF Pro Cycling): + 00′ 17′’
  13. Miguel Ángel López (Astana Pro Team): + 00′ 17′’
  14. Daniel Martínez (EF Pro Cycling): + 03′ 53′’
  15. Harold Tejada (Astana Pro Team): + 04′ 40′’

Egan Bernal Cuarta etapa

Cuarta etapa Sisteron-Orcières-Merlette

Etapa 401/09 160.5 Km Sisteron- Orcières-Merlette

No es muy común poder disfrutar de una llegada en altura tan al principio del Tour de Francia. La Grand Départ de Niza facilita que lleguemos tan rápido al fantástico telón de fondo de los Altos Alpes. En el programa, una magnífica excursión por el macizo de Le Dévoluy sin la intención de poner en aprietos a los favoritos. Ahora bien, la subida hasta Orcières-Merlette, con la cima a 1800 metros, debería brindarnos una valiosa información sobre el estado de forma de unos y otros.

e correrá el cuarto día del Tour de Francia tras las tres primeras etapas llenas de emoción, sorpresas, caídas y riesgo. Los pedalistas ahora deberán superar un difícil trayecto de alta montaña, la primera fracción de grandes puertos para el pelotón: uno de cuarta, tres de tercera y un final de primera.

La etapa 4 se disputará entre Sisteron y Orcieres Merlette con 160,5 kilómetros de trayectoria. Los primeros pedalazos serán con un leve ascenso hasta el kilómetro 67 en el Col du Frestre de tercera categoría.

Luego habrá un descenso rubo al Cote de Corps, puerto de cuarta. El Cote de L’ Aullagnier será el de tercera al 125, para después empezar la primera gran exigencia rumbo a la meta en Orcieres de primera categoría con un ascenso de 7,1 kilómetros a 6,8%.

Sin duda será una gran lucha para que los favoritos puedan pelear por escalar posiciones en la general individual al intentar una victoria de etapa y bonificar.

Esta jornada será vital de cara al resto de semana, pues en la quinta fracción el terreno será para velocistas en el papel, con algunos repechos y un puerto de cuarta llegando que podría significar la lucha de escapados o los llamados ‘clasicomanos’.

Share Button