martes marzo 26 de 2024

Capturan al excongresista Óscar Suárez Mira, condenado por paramilitarismo

13 agosto, 2020 Judiciales, Política

Capturan al excongresista Óscar Suárez Mira, condenado por paramilitarismo

Foto y videos: @claragiraldo y Policía Nacional

Medellín, 13 de agosto_ RAM_ En el sector de La Loma del Zorro en El Poblado, la Dijin de la Policía y la Fiscalía capturaron al excongresista conservador Oscar Suárez Mira, condenado por la Corte Suprema de Justicia por haber recibido dinero del paramilitarismo para su campaña política en 2006.

Un fuerte despliegue policial con tanquetas, helicópteros y patrullas se tomó esa zona de Medellín donde fue sacado esposado de un apartamento el excongresista de la casa Suárez Mira

La Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia del 29 de julio de 2020, condenó a seis años y cuatro meses de prisión y ordenó la captura inmediata del excongresista y exalcalde de Bello

Según las autoridades, el hombre es responsable de enriquecimiento ilícito tras recibir dineros del paramilitarismo para su campaña política con la que llegó a la Cámara de Representantes en 2002 y al senado en 2006.

En la tarde de este jueves, fue capturado por agentes de la Dijín de la Policía en un  edificio en el exclusivo barrio  de El Poblado de Medellín, el excongresista conservador Óscar Suárez Mira.

El exsenador se encontraba prófugo de la justicia desde hace muchos años, El pasado 3 de agosto, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a seis años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito relacionado con vínculos a bandas criminales y paramilitares.

El alto tribunal determinó que Suárez Mira recibió dineros para su campaña política del 2002 de la llamada ‘Oficina de Envigado’ y paramilitares. En el juicio se recibieron los testimonios de los excomandantes paramilitares Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra Ramírez Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Báez’; Pablo Hernán Sierra García, ‘Alberto Guerrero; y David Hernández López, ‘Diego Rivera’.

Todos coincidieron en señalar a Suárez de recibir «aportes» del «narcotráfico para financiar las campañas que adelantó con el objeto de acceder al Congreso de la República”.

‘El Tuso SIerra’ detalló la forma en cómo le envió dineros al congresista entre los año 2002 y 2006. Los recursos, detalló, fueron entregados tras una reunión que sostuvieron en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga.

“La entrega de una suma dinero entre $1.000.000.000 y $1.500.000.000, enviada por comandantes paramilitares, con origen en el narcotráfico”, señala la sentencia.

La Corte le impuso a Suárez Mira pagar una millonaria multa a la justicia y lo inhabilitó “para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término igual al de la pena”.

Share Button