jueves marzo 4 de 2021

Carlos Camargo fue elegido nuevo defensor del Pueblo

14 agosto, 2020 Generales, Judiciales

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo

Bogotá, 14 de agosto_ RAM_ En una sesión presencial y cumpliendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, la Cámara de Representantes eligió a Carlos Camargo como el nuevo defensor del Pueblo. Camargo recibió 140 votos por parte de los parlamentarios.

Con una votación de 140, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió a Carlos Camargo actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos, como nuevo defensor del Pueblo.

Representante Irma Herrera del Partido MIRA durante la Elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

Carlos Camargo obtuvo el respaldo de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Liberal, Conservador, Colombia Justa libres, Mira y Partido de la U. Los otros dos candidatos, Luis Fajardo obtuvo 3 y Miryam Martínez 1.

Los partidos de oposición votaron en blanco y durante la sesión manifestaron su total rechazo a esta elección que calificaron como política.

La representante de Colombia Humana, Ángela María Robledo dijo: “las plataformas de derechos humanos están de duelo, pues no encuentran plenas garantías en este nuevo defensor producto de acuerdos políticos encabezados por el presidente Iván Duque y sus ministros”.

La votación para Defensor del Pueblo es la primera que se hace en forma presencial en el Congreso, por lo que fue necesaria una logística inédita en el legislativo habilitando 5 salones para que los representantes llegados de todas las regiones del país no superaran los grupos de 50 personas exigidas por las autoridades sanitarias.

En grupos de 30 parlamentarios eran llamados para votar en el salón Elíptico donde fue ubicada la urna, con la vigilancia especial de dos delegados de la Procuraduría General de la Nación.

Otro hecho curioso fue la presencia del expresidente Álvaro Uribe a través de dumis ubicados en todas las curules del Centro Democrático.

Mientras varios representantes criticaron la presencialidad y el riesgo que representó la votación en el Congreso, otros agradecieron las medidas de bioseguridad en el salón Elíptico, pues esta votación se puede convertir en el inicio de las sesiones presenciales que varios sectores han exigido.

Elección del Defensor del Pueblo Carlos Camargo en la Cámara de Representantes

Carlos Ernesto Camargo Assis nació en Cereté (Córdoba), es abogado, doctor en Derecho y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años.

Además, Camargo cuenta con estudios en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University. También es graduado del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela de Guerra.

Su último cargo fue como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Además, hizo parte durante más de 10 años de la Organización Electoral, de la cual fue magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral.

Fue ternado por el presidente Iván Duque para que el cargo de defensor del Pueblo, y desde que se conoció su postulación, las bancadas en la Cámara de Representantes de los partidos políticos: Conservador, Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, y la U anunciaron su voto unánime por él.

Su período inicia el próximo primero de septiembre y estará al frente de la Defensoría del Pueblo por un periodo de cuatro años.

Declaraciones

Desde nuestra Defensoría queremos llevar un mensaje de esperanza a todas esas comunidades que viven la violencia, la pobreza, el olvido, la persecución y el dolor. Vamos a estar a su lado. Necesitamos que los colombianos sientan que hay una institución que los apoya.

La Defensoría tiene como misión la protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos, lo cual en las actuales circunstancias de posconflicto y pandemia le imponen enormes retos en los próximos años.

En el campo de los derechos humanos y la defensa de la población, este es uno de los grandes retos dado el surgimiento de nuevos actores armados tras la firma del acuerdo de paz y de bandas criminales ligadas al narcotráfico, así como la minería ilegal. Y por el covid-19, no hay que perder de vista que la pandemia afectó también otros derechos como la salud y el trabajo.

«No podemos seguir siendo indiferentes a los asesinatos, el desplazamiento y la violación de derechos humanos. Vamos a hacer una defensoría cercana a la gente», dijo Camargo en su primera intervención como Defensor del Pueblo electo.

Share Button