lunes mayo 23 de 2022

China y EE.UU. acuerdan impulsar la fase 1 del acuerdo comercial

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos (Yasin Öztürk – Agencia Anadolu)

Riyaz Khaliq 

Agencia ANADOLU

Washington , 25 de agosto_ RAM_ En un avance en medio de las débiles relaciones bilaterales, los jefes comerciales de China y Estados Unidos mantuvieron este martes conversaciones telefónicas para discutir la primera fase de un acuerdo comercial.

El viceprimer ministro de China, Liu He, jefe de la parte china del diálogo económico integral entre China y Estados Unidos, mantuvo conversaciones telefónicas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esta mañana temprano.

La conversación telefónica terminó con un acuerdo de que ambas partes “crearán las condiciones y la atmósfera para seguir impulsando la implementación del acuerdo comercial”, informó Xinhua News.

El desarrollo se produce cuando las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un mínimo histórico.

“Las dos partes mantuvieron un diálogo constructivo sobre temas como el fortalecimiento de la coordinación bilateral de políticas macroeconómicas y la implementación del acuerdo económico y comercial de fase uno entre China y Estados Unidos”, agregó el informe.

La llamada estaba originalmente programada para el 15 de agosto, pero se retrasó.

Washington ha impuesto restricciones a muchas empresas chinas, incluido el gigante tecnológico Huawei, por sus supuestos vínculos con el Partido Comunista de China.

Ambos países habían firmado un acuerdo comercial de fase uno a mediados de enero, lo que marcó un hito importante en una guerra comercial de más de dos años entre ellos. Sin embargo, tras el brote del coronavirus, las relaciones se hundieron cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Beijing de permitir que el virus se propagara después de que se originó en Wuhan, China.

Washington ha aumentado aún más las tensiones, diciendo que “el poder económico de China es de alguna manera una amenaza global mayor que la Unión Soviética durante la Guerra Fría”.

El comercio bilateral entre Estados Unidos y China alcanzó alrededor de USD 560 mil millones en 2019.

A principios de este mes, Trump firmó dos órdenes ejecutivas que prohíben cualquier transacción de los residentes y empresas estadounidenses con aplicaciones de redes sociales de propiedad china TikTok y WeChat, a partir del 20 de septiembre.

TikTok ha lanzado una batalla legal contra las órdenes de Trump mientras planea cerrar sus operaciones en los EE.UU.

Share Button