martes septiembre 27 de 2022

Consejo Nacional Electoral abrió indagación preliminar contra Duque y su campaña presidencial

11 agosto, 2020 Política

Campaña presidencial de Iván Duque

BOGOTÁ, 11 agosto (Reuters) – El Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió investigación preliminar contra el presidente Iván Duque, su partido Centro Democrático y varios dirigentes de la campaña que lo llevó al poder en 2018 por la presunta violación de normas electorales sobre financiación, informó el martes el organismo.

De comprobarse la posible irregularidad, el actual partido de Gobierno podría perder su personería jurídica lo que impediría presentar candidatos a futuras elecciones, además de las sanciones económicas y penales a que haya lugar para sus directivos.

Adicionalmente y en un caso extremo, el Congreso podría decretar la pérdida del cargo del presidente según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política.

«El Consejo Nacional Electoral (…) abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al Partido Político Centro Democrático, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018 – 2022», dijo un comunicado.

Los hechos que investiga el tribunal electoral se refieren a supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares, como lo sugieren conversaciones telefónicas de interceptaciones de la Fiscalía General a Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático.

La legislación electoral prohíbe la financiación de personas y empresas extranjeras a las campañas electorales.

Martínez, al igual que Echeverri deberán rendir testimonio, mientras que el Centro Democrático tendrá que remitir al Consejo Electoral copia de los soportes contables de la campaña del entonces candidato Iván Duque con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos.

El Centro Democrático dijo en un comunicado que el manejo de los recursos de la campaña se hizo con apego a la ley y estrictos controles de donantes como lo demuestran los informes contables que entregarán a las autoridades electorales.

Duque enfrenta un complicado panorama por la crisis económica y social del país como consecuencia de la pandemia del coronavirus, a lo que se sumó la reciente detención domiciliaria de su mentor y máximo líder del partido, el expresidente Álvaro Uribe. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)

La decisión fue adoptada a través de la Comisión Instructora Especial, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza, y Cesar Abreo Méndez.

El Consejo Nacional Electoral no concreta las razones específicas sobre la indagación al presidente Duque. Solo cita al mandatario en el primer párrafo del comunicado, en el cual señala:

«El Consejo Nacional Electoral, CNE, a través de la Comisión Instructora Especial, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza, y Cesar Abreo Méndez, abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy presidente de la República, Iván Duque Márquez, al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez, y al Partido Político Centro Democrático, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018-2022″.

En el texto siguiente se limita a reseñar las demás personas vinculadas al proceso, de la siguiente manera:

La sala de instrucción además ordenó:

1- Citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, Directora del Partido Político Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares.

2.- Llamar a rendir testimonio a Nubia Stella Martínez, Directora del Partido Político Centro Democrático, sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza.

3. Llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri Vélez, en su condición de gerente de campaña, del entonces candidato a la Presidencia, doctor Iván Duque Márquez, sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña.

4- En el auto se le solicita al Partido Político Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Doctor Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022.

5. Citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes.

Share Button