jueves marzo 28 de 2024

Controlado Incendio en el parque Nacional Natural los nevados :Alcalde de Manizales

Foto Bomberos de Manizales

Manizales, 18 de agosto_ RAM_ El incendio en el Parque Natural Nacional los Nevados ya fue controlado por el personal de bomberos. Funcionarios de Parques Naturales nos informan un hecho lamentable: se consumieron cerca de 10 hectáreas. Trabajamos para encontrar la causa de este doloroso incendio, dijo el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marin la noche de este martes.

De acuerdo con las autoridades de gestión del riesgo de Caldas, en horas de la tarde se reportó una quema de cobertura vegetal en el Nevado del Ruíz, en el sector entre el Cerro Gualí y el Sifón en la vía que conduce hacia Murillo, Tolima, hecho que había sido reportado como controlado, sin embargo, se presentaron tres focos activos más.

“Cuando las unidades de bomberos estaban de regreso a Manizales, se recibió un reporte de unos nuevos focos en el sector de Brisas, debido a esto los bomberos se volvieron a desplazar hasta el sitio y reportan que en este momento la situación está tratando de ser controlada, pero el incendio está mostrando una magnitud importante”. Así lo indicó el coordinador de Manejo de Desastres de Caldas, Daniel Cano.

Al lugar se movilizo personal del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, además del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villamaría, unidades del Ejército, funcionarios del Parque Nacional Natural de los Nevados y campesinos del sector.

En las últimas horas se dio a conocer como en el cerro El Recreo, territorio tolimense que colinda con el departamento de Caldas, por culpa de la caída de una torre de Energía, se presentó un incendio forestal que por varias horas consumió la vegetación propia de la alta montaña que crece en las zonas de páramo.

Según se pudo establecer, la estructura metálica se vino al suelo y las chispas de las cuerdas eléctricas hicieron que la flora del área empezara a avivar las llamas. En cuestión de horas ciento de frailejones habían desaparecido del lugar.

Afortunadamente, en una rápida reacción de los organismos de socorro, bomberos de Manizales y Villamaría se dirigieron a la zona y lograron reducir el fuego.

A pesar de la pronta asistencia de los bomberos caldenses, la zona sufrió grandes pérdidas, dado a la reciente temporada de tiempo seco que vino acompañada por fuertes vientos, hizo que la vegetación se secara, haciendo propicias las condiciones para esta tragedia ambiental en el parque natural nacional los Nevados.

Según los ingenieros ambientales de Corpocaldas, quienes valoraron las pérdidas y daños, las plantas más afectadas fueron un guayabito de páramo, romero de páramo, guarda rocía, chilca, Pajonales y frailejones.

Por el momento las autoridades ambientales se encuentran desarrollando planes para recuperar el área quemada.

Share Button