jueves marzo 4 de 2021

Corte Constitucional declara exequible segunda emergencia económica, pero fija condiciones

12 agosto, 2020 Económicas, Judiciales, Salud

Bogotá, 12 de agosto_ RAM_ La Corte Constitucional declaro exequible la segunda emergencia económica, decretada por el Gobierno Nacional por el coronavirus, el pasado 6 de mayo.

Esta emergencia incluyó varias medidas y auxilios para los sectores empresariales como: el subsidio de nómina, que estaba enfocado en las empresas que hubieran tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación frente a la de abril de 2019.

También anunció la modificación del calendario tributario. Es decir, que el pago del impuesto de renta próximo a causarse sería aplazado para diciembre de 2020.

La corte pide al Gobierno demostrar por qué las medidas ordinarias y extraordinarias de las primeras dos emergencias no son suficientes para atender los problemas derivados de la pandemia.

La Corte Constitucional declaró exequible el decreto 637 de 2020 que el 6 de mayo dispuso una nueva emergencia económica en medio de la situación por el coronavirus.

Sin embargo, el alto tribunal dijo que en la eventualidad de que se quisiera presentar un tercer decreto argumentando nuevamente la emergencia económica, el Gobierno debería evidenciar que las medidas ordinarias y extraordinarias durante las dos primeras emergencias no fueron suficientes para resolver los problemas.

También señala que el Congreso debe ejercer control político sobre las omisiones del Gobierno Nacional y que todas las emergencias sucesivas incrementan el rigor al momento de ser estudiadas por la Corte.

El alto tribunal da parámetros para una eventual tercera declaratoria. Dijo que se debe demostrar ineficiencia de la primera y segunda.

Share Button