jueves junio 20 de 2024

Corte Suprema de Justicia ordenó casa por cárcel para Álvaro Uribe Vélez

Foto de archivo del expresidente de Colombia Alvaro Uribe en una rueda de prensa en Bogotá.
Oct 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Sergio Felipe García Hernández

Agencia ANADOLU

Bogotá, 04 de agosto_ RAM_ La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó este martes la medida de aseguramiento domiciliario en contra del expresidente Álvaro Uribe

Los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenaron, este martes, una medida de detención preventiva efectiva de la libertad domiciliaria contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, lamentó el expresidente al conocer la decisión de la Corte Suprema a través de sus redes sociales.

La medida se da como parte de un caso en el que la Corte Suprema de Justicia investiga al expresidente por su posible participación en los delitos de soborno y fraude procesal.

La decisión se tomó luego de que la Sala de Instrucción indicara que Uribe debe asumir la defensa de su investigación bajo una medida de detención domiciliaria.

Cabe destacar que la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte, Cristina Lombana, no hizo parte de la votación debido a que se declaró impedida para participar de la decisión contra el senador.

Uribe es investigado debido a su posible participación en la manipulación de testigos para inculpar al senador del partido opositor Polo Democrático, Iván Cepeda, en unos delitos que no cometió.

La investigación contra el expresidente se vincula con los supuestos sobornos que habría pagado su abogado, Diego Cadena, a paramilitares colombianos para que declararan que Cepeda les había contactado en la cárcel para que afirmaran que Uribe estuvo detrás de la creación de un grupo criminal de autodefensa.

Los exintegrantes de grupos paramilitares, entre los que se encuentran Carlos Enrique Vélez, aceptaron que nunca fueron contactados por Cepeda.

Luego de la declaración de los paramilitares, el caso de Cepeda en la Corte Suprema de Justicia, quien era investigado por los supuestos contactos para inculpar a Uribe, quedó cerrado en 2018.

La investigación contra Uribe, sin embargo, avanzó ante su posible vinculación con los presuntos sobornos pagados por Cadena

Share Button