domingo octubre 2 de 2022

Corte tumba decreto que creó impuesto solidario por el COVID-19

05 agosto, 2020 Económicas, Política

Bogotá, 05 de agosto_ RAM_ La Sala Plena Virtual de la Corte Constitucional tumbó el decretó que creaba el impuesto solidario por la covid-19 para empleados o contratistas públicos que ganaran $10 millones o más.

La Corte declaró inconstitucional el DL 568 de 2020 sobre la creación del impuesto solidario por el COVID19, sobre salarios o contratos de prestación de servicios de 10 millones o más, a cargo de los servidores públicos y contratistas del Estado.

El decreto tenía como objetivo proporcionar recursos al Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias), creado por el Gobierno nacional, para la atención de la crisis sanitaria, económica y social, generada por la covid-19 en Colombia. Según la Corte, a quienes se les retuvo el impuesto solidario, la Dian les reconocerá como anticipo del pago al impuesto de renta para la vigencia 2020, que se deberá pagar en 2021.

La decisión se tomó con cinco votos contra cuatro, con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz y Cristina Pardo. Este fondo permitió destinar al Fome más de 280.000 millones de pesos. La decisión tiene efectos retroactivos.

El decreto lo que hacía era gravar a funcionarios y contratistas que tuvieran sueldo superior a 10 millones y cuya ponencia estuvo inicialmente en manos del magistrado Carlos Bernal, pero fue derrotada.

Share Button