miércoles marzo 27 de 2024

Cuarentena sectorizada en Bogotá finalizará el próximo miércoles a la media noche

24 agosto, 2020 Bogotá, Salud Agencia Anadolu

Agencia ANADOLU

Bogotá, 24 de agosto_ RAM_ La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes mediante una rueda de prensa el fin de las cuarentenas estrictas en su ciudad desde el próximo miércoles a la medianoche.

López indicó que el fin de las cuarentenas se da debido a que las tasas de contagios de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) bajaron durante las últimas semanas en todas las localidades de la capital colombiana.

La alcaldesa manifestó que, tras el fin de las cuarentenas, la capital colombiana tendrá unas nuevas medidas frente a la pandemia que permitirán la realización de actividades que estaban restringidas, en lo que definió como “una nueva realidad”.

López advirtió que todas las actividades no van a operar al tiempo. “Es imposible. Si hacemos eso, en octubre colapsaría el sistema de salud”, aseguró.

La dirigente local indicó que de jueves a domingos los restaurantes podrán empezar a operar con un aforo de hasta el 25%. Durante esos días también se permitirá el comercio al detal y actividades no esenciales como papelerías, peluquerías, lavanderías, que podrán funcionar sin límite de horario.

Alcaldesa Claudia López ecplica Cuarentena sectorizada en Bogotá finalizará el próximo miércoles a la media noche

Durante su pronunciamiento, López sostuvo que los colegios podrán solicitar a la Alcaldía una petición para habilitar sus instalaciones para clases presenciales con hasta un 20% del total de sus estudiantes dentro de las aulas.

López indicó, a su vez, que las actividades de construcción se habilitarán de lunes a sábado y que el servicio de transporte Transmilenio elevará su capacidad hasta el 50%. “De jueves a domingo estarán abiertos los parques, senderos ecológicos y funcionará la ciclovía”, añadió.

La alcaldesa indicó que las oficinas, la educación y servicios profesionales pueden operar de lunes a domingo excepto los jueves debido a que ese día coincide con el funcionamiento de varias actividades.

Al referirse al Aeropuerto Internacional El Dorado manifestó que operará en 14 rutas de vuelos nacionales y que el Gobierno nacional aún no ha avalado los vuelos internacionales. Ante la reactivación del sector de la aviación, los hoteles podrán operar con un aforo en zonas comunes de hasta el 30%.

Otras de las actividades habilitadas fueron los deportes sin contacto y los entrenamientos de equipos de fútbol. Los cines, iglesias, teatros, casinos y gimnasios seguirán sin poder operar con excepción de los que se adecuen a espacios al aire libre.

Tras finalizar la reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer el paquete de medidas que funcionarán en la ciudad para el último tramo del 2020 y que buscan seguir evitando el aumento de casos de la COVID-19.

Así las cosas, el primero de los anuncios tiene que ver con que se levanta la medida de cuarentena estricta: Puente Aranda y Antonio Nariño salen del aislamiento desde el martes a las cero horas. Además, se levanta en Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y La Candelaria, zonas de la ciudad claves para el piloto de reapertura de restaurantes, desde el miércoles a la medianoche.

Se decidió, además, que la capacidad límite de Transmilenio pasa del 35 % al 50 %.

En puente Aranda y Antonio Nariño la cuarenta estricta termina hoy a la media noche porque bajó la velocidad de contagio.

Este miércoles a la media noche terminarán su turno las localidades restantes e iniciará la nueva normalidad de Bogotá.

En cuanto a los horarios de los sectores económicos, se decidió que el comercio al por menor, que son los bienes no esenciales, funcionará de jueves a domingo, y construcción después de las 10 de la mañana, de lunes a sábado. Otro de los anuncios tiene que ver con que se autoriza autocine, auto-teatro y auto-eventos.

En cuanto al semestre académico se anunció que un porcentaje de estudiantes de colegios y universidades podrán ir de lunes a jueves.

Cabe señalar que actualmente Bogotá tiene una ocupación de Unidades de Cuidado intensivo del 77%, a la fecha hay 742 pacientes internados en Unidades de Cuidado Intensivo y más de 672 sospechosos de tener el virus de la COVID-19. Además, 1808 camas UCI tiene la ciudad actualmente.

Share Button