lunes octubre 26 de 2020

Duque culpó al narcotráfico de la masacre en Samaniego

16 agosto, 2020 Generales, Judiciales, Pacífico

Foto @noticonceptos

Bogotá, 16 de agosto_ RAM_ El presidente Iván Duque se refirió a la masacre de nueve jóvenes en el municipio de Samaniego (Nariño). El jefe de Estado aseguró que el hecho lo llenaba de dolor a él y a todos los colombianos.

El primer mandatario aseguró que estos hechos se deben al narcotráfico y a otras actividades ilícitas que su Gobierno ha combatido de «manera férrea».

«En Nariño hay presencia del ELN y otros grupos que sirven a carteles criminales, por eso seguiremos luchando contra el narcotráfico», afirmó durante el programa Prevención y Acción.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también se refirió al tema y aseguró que «junto al Comandante de las Fuerzas Militares y el Director de Policia Nacional, nos desplazamos a Nariño para analizar la situación tras los hechos de violencia en Samaniego, con el objetivo de tomar nuevas medidas que fortalezcan la lucha contra criminales que afectan la seguridad de ese departamento».

Varios mandatarios y funcionarios del país le han reclamado al Gobierno Nacional por estas muertes en Samaniego que se suman al atentado ocurrido en Cali que dejó un muerto y quince heridos.

“¿Dónde está el Gobierno Nacional? ¿Contemplando impávido cómo se expande peor que el coronavirus la pandemia de la matanza de jóvenes humildes?”, escribió la alcaldesa Claudia López a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, le contestó a la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno Nacional estaba reduciendo el narcotráfico y brindado matrículas gratuitas para los jóvenes, entre otros beneficios.

Molano también aseguró que se ha garantizado la matrícula gratuita para 570.000 jóvenes y apoyos a 460.000. Además, dijo que el presidente Duque no está «politiqueando» con las víctimas del coronavirus o las de las masacres».

Pronunciamiento de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, frente a hechos de violencia en contra de jóvenes en el país

Rostros de las víctimas de la masacre de Samaniego, Nariño.-Fotos Cortesía

“Expreso de manera categórica el  rechazo absoluto a la violencia, como  lo he manifestado públicamente desde el momento en que asumí el rol de Primera Dama de la Nación, específicamente repudiando cualquier tipo de maltrato o abuso hacia niños, niñas, adolescentes o jóvenes en nuestro país. Es una población que no merece nada distinto a la protección, el cuidado, el apoyo y la garantía de entornos seguros para el pleno desarrollo de todas sus capacidades.
En la inmensa diversidad de un país como Colombia, he tenido la fortuna y la alegría profunda de trabajar por y con nuestros jóvenes, descubriendo día a día su potencial, su talento, su habilidad inigualable de traducir sus sueños en soluciones con sentido social, despertando admiración e ilusión de un futuro inspirador y espléndido.
Hoy, como Primera Dama de la Nación y en nombre de las Gestoras y Gestores Sociales de los departamentos, quienes hacemos parte de la red de tejido social LUNNA Colombia (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes), expreso la desolación que sentimos por esas vidas y esos sueños truncados, y nos sumamos al mensaje de solidaridad y de profundo dolor, que seguramente es tan inmensurable como indescriptible, para los hogares que han perdido la esperanza que representan estos menores en sus núcleos familiares”.
Share Button