miércoles marzo 27 de 2024

ETB invertirá $1,2 billones para cerrar brecha digital en Bogotá

29 agosto, 2020 Bogotá, Tecnología

Alcaldesa Claudia Lopez Foto Alcaldia de Bogotá

Bogotá, 29 de agosto_ RAM_ En un conversatorio sobre los 136 años de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la transformación digital llegó para quedarse, pues la pandemia levantó un velo sobre la enorme desigualdad que hay en materia de conectividad digital.

“Es muy triste que de 800.000 niños y niñas de colegios públicos en Bogotá, 124.000 estén sin conexión a Internet”, comenzó por precisar la Mandataria Mayor, quien instauró una ‘donatón’ en la Capital a finales de junio, para mejorar las condiciones de conectividad de los niños más vulnerables.

Aunque solo puso como ejemplo la necesidad del sector educativo por la conectividad a Internet, la Mandataria distrital indicó que la pandemia ha traído importantes desafíos en materia digital y de conexión en la ciudad, en el que la ETB jugará un papel clave que permita cerrar la brecha en esta materia en la ciudad.

Por lo mismo, el presidente de la Empresa, Sergio González, indicó que, para reducir esta brecha digital, se van a invertir $1,2 billones en los próximos cuatro años, para que por ejemplo la Capital pueda garantizar conectividad a miles de hogares, cerrar las brechas tanto digitales como educativas y, entre otras cosas, permitir que niños de bajos recursos tengan las mismas condiciones de educación.

Tecnología 5G

Además de esta inversión que hará la ETB, la compañía también socializó un plan piloto que está adelantando con la tecnología 5G, el cual busca identificar la potencialidad de la fibra óptica que tiene Bogotá, para que se consolide como una ciudad inteligente.

A este respecto, la alcaldesa López le pidió a la compañía que hiciera un especial énfasis en lograr que las cámaras de seguridad se interconecten por medio de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la efectividad de las autoridades, solicitud que ya ha hecho en otros ámbitos, pues de acuerdo con ella dichos artefactos están siendo subutilizados.

Así mismo, para la Administración Distrital es un objetivo lograr que todas las solicitudes que le llegan a la Alcaldía por medio de redes sociales, puedan ser procesadas y atendidas, transformando esa información en datos para la toma de decisiones.

Punto aparte, la Alcaldesa recalcó que una de las grandes prioridades de la ETB y la Secretaría de Educación en este momento, es lograr la conexión y adquisición de computadores para 124.000 estudiantes de colegios oficiales, con recursos de la Administración Distrital, objetivo para el cual se instauró la “Donatón por los niños”, un recaudo que, al cierre de esta edición sumaba los $547 millones y 438 computadores nuevos.

La conexión de más hogares

La ETB ha adelantado importantes esfuerzos a lo largo de estos meses para mejorar la conexión de los hogares bogotanos, por eso incrementó en 25MB la capacidad de los usuarios que tenían menos de 100MB.

A su vez, está encargada de apoyar a las entidades del Distrito con el doble de la capacidad que tenían contratada para mejorar su capacidad de reacción en estos meses de emergencia.  Es importante recalcar que estos incrementos en la capacidad de conexión de los usuarios de la ETB no han representado costos adicionales para ellos.

El Presidente de la empresa resaltó que en estos seis meses se logró romper con la curva decreciente de disminución de usuarios que no pasaba hace 8 años, por el contrario, este número incremento. Además, se logró que 66.000 clientes cuenten con tecnología de fibra óptica en este tiempo.

Share Button