viernes octubre 7 de 2022

Juez ordenó detención domiciliaria contra el abogado Diego Cadena

06 agosto, 2020 Judiciales

Abogado Diego Cadena llegando a los Juzgados de paloquemao 

Bogotá, 06 de agosto_ RAM_ El juez 35 Penal Municipal con funciones del Control de Garantías acaba de dictar medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra del abogado Diego Javier Cadena Ramírez, en desarrollo del proceso que se le sigue por supuesto soborno en actuación penal y fraude procesal.

A su socio, el abogado Juan José Salazar Cruz, procesado por los mismos delitos, el administrador judicial se abstuvo de privarlo de la libertad.

Ambos continúan vinculados a la investigación que se derivó de la compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia en desarrollo del proceso que por los mismos delitos se le imputan al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El juez fue muy crítico con el abogado Cadena Ramírez, pues descalificó le dio credibilidad a la versión de que habría ofrecido $200 millones al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, para que declarara en favor de Uribe.

Según el administrador judicial, la versión de la defensa de que se trató de “ayuda humanitaria” es muy cuestionable, pues según la evidencia tales recursos fueron destinados a gastos del hogar” de la familia de Vélez y otra proporción a una “amiguita prepaguito”

Dijo el juez que Cadena tampoco logró demostrar que fuera apoderado legal del expresidente Uribe, y que sin ostentar tal condición allegó documentación al expediente del senador del Centro Democrático en la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, cuestionó el juez cómo es que un abogado que no ha acreditado la calidad de apoderado de Uribe logra hacer llegar documentos al proceso de la Corte Suprema sin precisar a qué expediente se refiere teniendo en cuenta que el aforado (Uribe) tiene varios procesos abiertos en esa corporación.

“Hay que precisar a qué proceso se allegó el documento por inducir a error”, dijo el juez.

De Salazar Cruz, aseguró el despacho que su actuación “es subsidiaria, tangencial, a pesar de su condición de abogado. Su actuación se asimila más a la de un mensajero, casi como un ventrílocuo, de lo que dijera Cadena para informarle a Vélez, y lo que este dijera con destino a Cadena”.

Mientras que el abogado Cadena “su actuación es diferente: tienen todo el conocimiento, la experiencia y la intención. Su actuación tiene connotación de plus de gravedad de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal”.

Para el juez, en conclusión, “existe inferencia razonable de los delitos de soborno y de fraude procesal”.

Por ello, el abogado Salazar Cruz podrá defenderse en libertad, mas no así Cadena pues el despacho judicial considera que “se podría obstaculizar la investigación”.

La audiencia está en receso y continuará en los próximos minutos pues tanto la Fiscalía como el Ministerio Público, y la defensa de Diego Cadena anunciaron que presentarán recurso de reposición.

Share Button