jueves marzo 28 de 2024

Las pérdidas masivas en el sector turístico pueden reducir el PIB mundial en un 2,8% : ONU

Antonio Guterres,secretario general de la ONU,

Agencia ANADOLU

Nueva York, 25 de agosto_ RAM_ La caída masiva en los ingresos del turismo, que representó el 7% del comercio mundial el año pasado, podría reducir el PIB mundial hasta en un 2,8% en 2020, dijo este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Al citar los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Guterres dijo que hasta 100 millones de empleos turísticos directos están en riesgo.

«Es imperativo que reconstruyamos el sector turístico de una manera segura, equitativa y respetuosa con el clima, y así garantizar que el turismo recupere su posición como proveedor de trabajos decentes, ingresos estables, y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural», dijo Guterres.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la COVID-19 debido a las restricciones en los viajes y una caída repentina en la demanda de los consumidores que llevó a un desplome sin precedentes en el número de turistas internacionales.

El turismo, un pilar esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue en 2019 la tercera categoría de exportación más grande, después de los combustibles y los productos químicos, según la OMT.

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, que proporciona medios de vida a cientos de millones de personas, impulsa las economías y permite que los países prosperen, enfatizó en funcionario.

El año pasado, el turismo generó el 7% del comercio mundial y empleó a una de cada diez personas en todo el mundo.

Los datos de la OMT prevén la caída en los ingresos por exportaciones del turismo en entre USD 910 mil millones y USD 1,2 billones en 2020.

Dado que el 90% de los sitios del Patrimonio Mundial han cerrado como resultado de la pandemia, tanto el patrimonio tangible como el intangible están en riesgo en todas partes del mundo, advirtió la OMT.

Las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en un 56% y se perdieron USD 320 mil millones en exportaciones del turismo en los primeros cinco meses de 2020, más de tres veces la pérdida durante la Crisis Económica Global de 2009, según el organismo de turismo de la ONU.

Share Button