sábado septiembre 24 de 2022

Latinoamérica regresa a la ‘nueva normalidad’ en el marco de la pandemia del coronavirus

Colombianos tratan de volver a la normalidad en Bogotá-Juancho Torres – Agencia Anadolu

Santiago Serna Duque

Agencia ANADOLU

Bogotá, 28 de agosto_ RAM_ El coronavirus (COVID-19) sigue causando muertes y altas cifras de contagios en los países de Latinoamérica. Según los datos recopilados por Worldometer, tras cinco meses y medio de la declaratoria de la pandemia mundial, cinco países latinoamericanos están entre los 10 más afectados por el virus.

Brasil, Perú, México, Chile y Colombia suman cerca de seis millones de infectados, de acuerdo a información de Worldometer.

En este contexto, varias de las naciones arriba citadas decidieron regresar a la “nueva normalidad” con el fin de reactivar el comercio y, por consiguiente, la economía de la región.

En Colombia, entre el 1 y el 30 de septiembre, regirá el llamado “aislamiento selectivo”, lo que significa que en el país se adoptarán “unas medidas específicas seleccionadas en los lugares donde se presenta un alto riesgo o donde exista un comportamiento epidemiológico negativo que establezca el Ministerio de Salud”, según explicó el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios.

Palacios dijo que “en el territorio nacional están permitidas todas las actividades económicas, quedan restablecidos los aeropuertos, el transporte intermunicipal, interdepartamental y las vías nacionales”.

En este sentido, el ministro de Comercio colombiano, José Manuel Restrepo, aseveró que «estamos dando tránsito a una nueva fase de la reactivación económica», en la cual se dará una apertura de diferentes sectores comerciales que cumplan con los protocolos de seguridad.

Después de cinco meses de cierre, el país podrá retomar su actividad turística. Desde el 1 de septiembre se reactivará una parte del transporte aéreo nacional. “Será progresivo porque no habrá la misma demanda. Entra en vigencia la primera fase de conectividad aérea doméstica, que define a 16 aeropuertos entre los que están Bogotá, Rionegro, Medellín, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Pereira; los principales del país”.

Las únicas actividades restringidas serán los bares, discotecas, eventos multitudinarios y el consumo de alcohol en espacios públicos o en establecimientos de comercio.

Sin embargo, explicó el Gobierno, “cualquier municipio puede solicitar pilotos de consumo de alcohol en bares y restaurantes y de ferias empresariales ante el Ministerio del Interior, y este pedirá concepto del Ministerio de Salud para la correspondiente aprobación”.

Con estas medidas, el Gobierno de Iván Duque busca frenar una caída económica que, según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo llevada a cabo en agosto, sería del 6,7% este año.

México, por su parte, autorizó la reapertura económica y el regreso a la nueva normalidad hace dos meses. Esto generó un repunte de la economía del 8.9% entre mayo y junio, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a esto, destacó el Inegi, el regreso a los niveles normales será lento.

De hecho, en el segundo trimestre del año, el país norteamericano registró una contracción histórica. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 17.1% entre abril y junio con respecto al primer trimestre de 2020.

Los esfuerzos estatales para impulsar la economía mexicana no impidieron que hasta la fecha se hayan perdido más de 1,1 millones de trabajos formales.

Mientras tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró la semana pasada que el país está “volviendo a la normalidad” tras el impacto negativo de la pandemia.

El jefe de Estado subrayó que se crearon 131.010 puestos de trabajo durante el mes de julio. «Lo más destacado fue la industria manufacturera, especialmente la fabricación de productos alimenticios y la construcción civil. Brasil está volviendo a la normalidad», afirmó Bolsonaro.

Estos datos contrastan con la disminución de 4,7% en la economía este año. De acuerdo a la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de Brasil, para 2021 el pronóstico es un aumento del PIB de 3.2%; para 2022, del 2.6% y, en 2023 y 2024, de 2.5% cada año.

Finalmente, un informe conjunto publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que, si no se controla la curva de contagios del coronavirus en esta región del mundo, no será posible reactivar la economía de los países.

Según el documento, América Latina y el Caribe son particularmente vulnerables por sus altos niveles de informalidad laboral, urbanización, pobreza y desigualdad, así como por sus sistemas frágiles de salud y protección social.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que “la salud es un derecho humano y es un bien público fundamental que debe ser garantizado por el Estado. El pleno acceso a sistemas de salud de calidad es esencial para el bienestar y un desarrollo económico inclusivo y sostenible”.

Latinoamérica y el Caribe son el epicentro de la pandemia. En la región, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil con 118.988 víctimas. Sigue México, con más de 62 mil decesos; Perú, con más de 28 mil; Colombia, con más de 18 mil, y Chile con más de 11 mil.

Share Button