jueves marzo 28 de 2024

Mindefensa hace llamado a unidad contra el narcotráfico y a no hacer politiquería con la muerte

Tras consejo de seguridad en Nariño, Mindefensa hace llamado a unidad contra el narcotráfico y a no hacer politiquería con la muerte.

Chachagüí, Nariño, 16 de agosto_ RAM_ El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, hizo un llamado a la unidad de los colombianos contra el narcotráfico y anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad en el departamento de Nariño, entre ellas una recompensa de hasta $200 millones por información que conduzca a la captura de los responsables del homicidio de 8 personas en el municipio de Samaniego.

Luego de un consejo de seguridad con la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como las autoridades de Nariño, el jefe de la cartera de Defensa explicó que “Nariño está sufriendo el impacto atroz del narcotráfico y ese impacto se incrementó desde cuando se tomaron decisiones políticas equivocadas” que llevaron al aumento desmedido de los cultivos ilícitos en el país.

En este sentido, indicó que el Gobierno del Presidente Iván Duque se propuso disminuir las hectáreas sembradas con coca, objetivo logrado en 2019 con una reducción del 9 % según el informe SIMCI de Naciones Unidas, y que para ello “vamos a acudir a todas las herramientas posibles, como la erradicación manual, la sustitución de cultivos, los programas de desarrollo alternativo y a seguir cumpliendo las determinaciones de la Corte Constitucional para reactivar la aspersión aérea segura, que no afecte la salud ni el medio ambiente”.

“Quiero pedir el apoyo de los nariñenses y de los colombianos a esta política. Los colombianos necesitamos unidad para combatir el narcotráfico, tenemos que rechazar que se haga politiquería con la muerte”, dijo el Ministro Trujillo.

Medidas de seguridad para Nariño

El jefe del Sector Defensa explicó que en el consejo de seguridad se analizaron los diferentes factores de violencia en el municipio de Samaniego, como el accionar del ELN y de estructuras del narcotráfico conocidas como ‘Los Lima’ y ‘Los Atún’, que se disputan el control del negocio ilícito de las drogas en la región.

El Ministro indicó que se estableció una recompensa de hasta $200 millones por información que conduzca a la captura de los responsables del homicidio de 8 personas en este municipio nariñense, así como la creación de un Grupo de Tarea Especial para adelantar las investigaciones y los actos urgentes, liderados por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Dijín, la Sijín y el CTI. Un oficial del grupo antiterrorismo de la Dijín liderará las investigaciones por parte de la Fuerza Pública.

Además, para fortalecer la seguridad en Samaniego se contará con un grupo de 30 unidades de reacción de la Policía Nacional, así como 20 expertos en investigación e inteligencia, y se implementará un centro de fusión operacional de inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional con el objetivo de afectar los Grupos Armados Organizados en la región.

Entre tanto, el Ejército Nacional asignará una compañía conformada por 120 integrantes de la FUDRA 4 para adelantar operaciones en la zona; el Batallón contra el Narcotráfico se desplegará en el municipio de Samaniego y una compañía de Fuerzas Especiales se desplazará hasta Llorente para apoyar estas operaciones.

Por su parte, la Armada de Colombia intensificará los controles fluviales sobre el río Patía con el fin de afectar las organizaciones criminales, mientras que la Fuerza Aérea Colombiana adelantará un estudio de operación de aeronaves remotamente tripuladas en el Pacífico nariñense, con el objetivo de fortalecer la capacidad de reconocimiento, vigilancia y recolección de inteligencia.

Finalmente, el Ministro Trujillo reveló que se instalará una mesa social para el departamento de Nariño, entre el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales.

Share Button