lunes abril 15 de 2024

MinTrabajo anuncia decreto para reglamentar incapacidades y auxilios

01 agosto, 2020 Económicas

Ángel Custodio Cabrera, Mintrabajo

 Bogotá, 01 de agosto_ RAM_ El ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera, en diálogo con el noticiero del Mediodía de Caracol Radio, anunció que se expedirá en las próximas horas un decreto para reglamentar las incapacidades y otorgar auxilios durante el aislamiento obligatorio a las personas que resulten con COVID-19.

» Incapacidad que da el profesional de la salud, no hay ningún inconveniente, y si es un profesional de la salud o es una persona que está en la línea de atención de la pandemia, estamos hablando administrativos, personal de salud o personal de aseo o de vigilancia, también entra la ARL a cubrirlos como enfermedad profesional. Pero las personas alrededor de una persona que ha sido contagiada que esta incapacitada por ese hecho, que es lo que estamos pidiendo que se aislé, ese grupo, que hoy no tiene ninguna protección, ese grupo o esos trabajadores (…) estamos creando la posibilidad de entregar un beneficio económico, un auxilio monetario…»

Agregó que la idea es dar una respuesta a los trabajadores dependientes, independientes e informales, teniendo en cuenta que jurídicamente no estaban previstas las incapacidades en las condiciones del actual aislamiento.

«…Las personas que tienen un contrato de trabajo, la ARL le puede entregar un auxilio económico y puede hacer ese aislamiento en su casa y recibir un ingreso y de esa manera no afectar la economía de su hogar (…) pero aquellos trabajadores informales que les toca ir a rebuscar, pero que por sus efectos no cumple el aislamiento obligatorio, se les tiene que dar un ingreso Solidario», explicó.

Sobre el trabajo en casa habló de la necesidad de reglamentario y agregó que «se empieza a hablar de una figura que se llama la desconectividad laboral, que consiste en poder armonizar el trabajo con el hogar sobre todo en aquellas mujeres cabeza de familia que les toca que les toca esa doble condición. Yo creo que en esto lo estamos reglamentando y llegando un poco más»

Share Button