sábado octubre 1 de 2022

Murió Mercedes Barcha, esposa del Nobel Gabriel García Márquez

15 agosto, 2020 Generales

Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez

Ciudad de México, 15 de agosto_ RAM_ A los 87 años falleció este sábado Mercedes Barcha, esposa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien residía en Ciudad de México. Según fuentes familiares, sufría problemas respiratorios desde hace meses. La noticia de su muerte fue confirmada por Gabriel Torres García, sobrino de Gabo.

Mercedes Raquel Barcha Pardo era descendiente de familia egipcia, pero nació y creció en Magangué (Bolívar). Se cuenta que fue allí donde Gabo la conoció, él tenía 13 años y ella tan solo 9, cuando viajaba por diferentes pueblos con su padre, quien comerciaba medicamentos.

Tras varios años de noviazgo, Mercedes se casó con García Márquez en 1958, permaneció junto a él hasta el día de su partida, el 17 de abril de 2014. De su matrimonio de 56 años nacieron dos hijos: Gonzalo, quien se desempeña como diseñador gráfico, y Rodrigo, reconocido director y productor de cine y televisión.

Barcha y Márquez estuvieron casados por 56 años y concibieron dos hijos: Rodrigo y Gonzalo. Se conocieron durante un baile en Sucre cuando él tenía 13 años y ella 9. Contrajeron nupcias en 1958 y estuvieron juntos hasta la muerte de Gabo, el 17 de abril de 2o14.

De Barcha, es célebre su papel determinante en el marco de la elaboración de la obra cumbre del escritor, Cien años de soledad.

Mientras García Márquez renunció a su trabajo y se planteaba un trabajo de cuatro meses para la escritura de la novela, fue ella la que llevó sobre sus hombros el rigor del sustento del hogar.

Realmente terminaron siendo 18 meses en los que ella fue la responsable de buscar los alimentos, empeñar electrodomésticos y obtener préstamos de amigos y conocidos.

Finalizando este periodo difícil, también es muy conocida su frase cuando en la oficina de correos la pareja envió la novela a la Editorial Suramericana: “Lo único que falta ahora es que la novela sea mala”.

Barcha y Márquez estuvieron casados por 56 años y concibieron dos hijos: Rodrigo y Gonzalo. Se conocieron durante un baile en Sucre cuando él tenía 13 años y ella 9. Contrajeron nupcias en 1958 y estuvieron juntos hasta la muerte de Gabo, el 17 de abril de 2o14.

Tenía 87 años y vivía en Ciudad de México, fue una mujer determinante en la carrera del Nobel de Literatura, a quien apoyó durante los 18 meses en los que él se encerró a escribir su máxima obra Cien años de Soledad.

Barcha nació en Magangué, un municipio en Colombia, el 6 de noviembre de 1932. (I)

Fue musa de inspiración, compañera entrañable y apoyo incondicional para el autor de Aracataca durante su carrera, especialmente durante su encierro de 18 meses para escribir ‘Cien años de soledad’, obra cumbre que le otorgó el premio Nobel de Literatura.

Share Button