miércoles mayo 25 de 2022

Presidente de Colombia respalda al senador Uribe y afirma que siempre será un ‘creyente’ de su inocencia

Declaracion-Presidente-Ivan Duque

 Santiago Serna Doque

Agencia ANADOLU

Bogotá, 04 de agosto_ RAM_ Iván Duque dijo que «soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia».

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó su respaldo al senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue puesto en detención domiciliaria bajo la orden de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, Duque dijo que «soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia».

En un video publicado por redes sociales, el mandatario añadió que “siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino, entregado a servir a Colombia, como consta en una larga carrera de servicio público como director de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gobernador y como presidente de Colombia en dos ocasiones».

Según Duque, en los dos gobiernos de Uribe como presidente (entre el 2002 y el 2010), «nuestro país recuperó la seguridad, se puso Colombia en el ojo de la inversión y se avanzó en la justicia social. Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó al narcotráfico, al terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina».

«Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que, a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia”, agregó el mandatario colombiano.

La medida contra Uribe se dio como parte de un caso en el que la Corte Suprema de Justicia investiga al expresidente por su posible participación en los delitos de soborno y fraude procesal.

Uribe es investigado debido a su posible participación en la manipulación de testigos para inculpar al senador del partido opositor Polo Democrático, Iván Cepeda, en unos delitos que no cometió.

La investigación contra el expresidente se vincula con las presuntas coimas que habría pagado su abogado, Diego Cadena, a paramilitares colombianos para que declararan que Cepeda les había contactado en la cárcel para que afirmaran que Uribe estuvo detrás de la creación de un grupo criminal de autodefensa.

Los exintegrantes de grupos paramilitares, entre los que se encuentran Carlos Enrique Vélez, aceptaron que nunca fueron contactados por Cepeda.

Luego de la declaración de los paramilitares, el caso de Cepeda en la Corte Suprema de Justicia, quien era investigado por los supuestos contactos para inculpar a Uribe, quedó cerrado en 2018.

La investigación contra Uribe, sin embargo, avanzó ante su posible vinculación con los presuntos sobornos pagados por Cadena.

Share Button