jueves marzo 28 de 2024

Primoz Roglic sigue al frente de la Critérium del Dauphiné

15 agosto, 2020 Ciclismo, Deportes

Lennard Kamna (Bora) ganó la cuarta etapa del Critérium del Dauphiné,

 Fotos .A.S.O. / Alex Broadway 

Megève, 15 de agosto_ RAM_ Lennard Kamna (Bora) ganó la cuarta etapa del Critérium del Dauphiné, penúltima jornada de la carrera que tuvo 153,5 kilómetros entre Ugine y Megève. En total hubo seis puertos de montaña: uno de tercera, dos de segunda, dos de primera y uno en fuera de categoría.

El líder de la general individual sigue siendo Primoz Roglic, que, pese a sus tropiezos en el día, no perdió la rueda y aguantó hasta el final.

La carrera comenzó con la noticia del retiro del colombiano Egan Bernal antes de la partida. El líder del Ineos sintió un fuerte dolor en la espalda y el equipo prefirió no arriesgarlo para lo que será el próximo Tour de Francia, carrera en la que es el campeón defensor.

Otra de las sorpresas que hubo en la fracción fue la caída a falta de 60 kilómetros del puntero de la competencia, Primoz Roglic, que se detuvo mientras era auxiliado por su escuadra. Los golpes que recibió el esloveno le causaron raspones en el costado izquierdo de su cuerpo: en el glúteo y brazo, pero el ciclista decidió seguir en competencia y pudo conectar con el lote principal.

Respecto a la jornada, esta comenzó con movimientos importantes: un grupo grande de escapados intentó sacar ventaja en los primeros puertos de montaña, dentro de ellos se destacaba Michal Kwiatkowski del Ineos, Fausto Masnada (CC Team), Julian Alaphilippe (Quick Step) y David de La Cruz (UAE). Ellos sacaron una ventaja cercana a los 2:39 minutos y empujaron para llegar a la meta.

Por otro lado, en el lote principal se encontraba el líder de la general Primoz Roglic; el esloveno fue bien custodiado por sus compañeros del Jumbo Visma. Junto a él se encontraban los colombianos Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez y Miguel Ángel López.

Kämna y Roglic las figuras del día

Lennard Kämna consiguió en solitario su primera victoria profesional al final de una etapa en la que tres de sus compañeros de equipo de Bora-Hansgrohe abandonaron la carrera, incluido su líder Emanuel Buchmann (tercero en la general antes de su abandono).

El joven piloto alemán dominó a sus compañeros de fuga durante la última subida en Megève para llevarse la victoria por delante de David de la Cruz (UAE Team Emirates) y Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step). Primoz Roglic (Jumbo-Visma) acabó con todos sus rivales para retener el maillot de líder.

El campeón esloveno también cayó al suelo y perdió a su compañero de equipo Steven Kruijswijk, que se cayó de la carrera con Buchmann. El ganador del Tour de Francia 2019 Egan Bernal (Team Ineos) no arrancó la etapa debido a un dolor de espalda según su equipo.

El paquete se ha reducido a 149 corredores al inicio de la etapa 4 en Ugine: el ganador del Tour de Francia 2019 Egan Bernal (Team Ineos) y Nils Politt (Israel Start-Up Nation) no comienzan la carrera. Geraint Thomas (Team Ineos) explicó que su compañero de equipo sufre de «problemas de espalda». En cuanto a Nils Politt, su equipo informa que «sufre problemas relacionados con las rodillas tras un accidente en la primera etapa».

Thomas De Gendt (Lotto Soudal) ataca con el arma, pero se necesitan más de 20 km de dura batalla para escapar. Al baroudeur belga se unen gradualmente 14 compañeros durante la subida al Col de Plan Bois (cumbre en el km 28): Luis Leon Sanchez (Astana Pro Team), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Michal Kwiatkowski y Dylan van Baarle (Team Ineos ), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), David de la Cruz (UAE Team Emirates), Marc Soler (Movistar Team), Jack Haig (Mitchelton-Scott), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Marc Hirschi (Trek-Segafredo) ), Matej Mohoric y Dylan Teuns (Bahrein-McLaren), Nicolas Edet (Cofidis) y Fausto Masnada (CCC Team).

Buchmann, Kruijswijk y Roglic llegan a la cubierta

Tres corredores más deben abandonar tras una caída en el km 29, incluidos dos grandes contendientes del Tour de Francia: Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) y Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma). Gregor Muhlberger de Bora-Hansgrohe es la otra víctima de su accidente, con una lesión en el brazo según su equipo, mientras que Buchmann sufre abrasiones y Kruijswijk se dislocó el hombro según los primeros informes. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) también está involucrado en el accidente, pero continúa sin muchas consecuencias visibles.

La situación de la carrera se instala en el Col de la Croix Fry. David de la Cruz, tras sumar ya 10 puntos KOM en el Col de Plan Bois, también lidera la ruptura en la cima de esta segunda subida de la jornada. Y es lo mismo por el Col des Aravis (cat-3, km 50,5) y la Côte d’Héry sur Ugine (cat-2, km 69). Con 27 puntos KOM, De la Cruz lidera la clasificación provisional por delante de su compañero Davide Formolo (25 puntos). Jumbo-Visma controla el intervalo entre 3 y 4 minutos. André Greipel (Israel Start-Up Nation) y Andreas Schillinger (Bora-Hansgrohe) abandonan.

El líder de la carrera Primoz Roglic (Jumbo-Visma) llega a cubierta en el km 82. Vuelve a montar en su moto con abrasiones en el lado izquierdo pero consigue volver al pelotón. El pelotón se ralentiza y el desnivel alcanza su máximo en el km 89: 5 minutos. El ritmo vuelve a subir por delante de la subida del Bisanne y la ventaja de los atacantes desciende hasta los 3’40 » en el fondo (km 98).

Kämna aprovecha su oportunidad

Thomas De Gendt acelera en las primeras pistas pero sus compañeros rápidamente se le acercan. De la Cruz llega a la cima primero con solo siete corredores con él: Alaphilippe, Masnada, Elissonde, Kwiatkowski, Haig, Kämna y Mohoric. El grupo general también explota con el Bahrein-McLaren de Mikel Landa marcando un ritmo duro para reducir la brecha a 1’30 ». Solo hay 8 corredores con Roglic en ese momento, pero el ritmo disminuye en el descenso, permitiendo a rezagados como Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team), Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) y Wout van Aert (Jumbo-Visma) Regrese mientras la brecha al frente de la carrera aumenta: 2’25 » con 10 km para el final.

Kenny Elissonde ataca al pie de la última subida: 7,4 km con una media del 4,7%. De la Cruz se une a él con 5 km para el final y luego Kämna vuelve a ellos y acelera. Va solo a 3,5 km del final y consigue su primera victoria como piloto profesional por delante de David de la Cruz y Julian Alaphilippe.

Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) lidera el grupo GC en la línea de meta, con un retraso de 3’05 ». El escalador francés sigue siendo el rival más cercano de Roglic en la general, con un retraso de 14 ». Ahora le sigue su compatriota Guillaume Martin (Cofidis), con 24 ».

Quinta y última etapa

La quinta y última etapa contará con un recorrido de 153,5 kilómetros en Megève con ocho puertos de montaña: uno de cuarta, cinco de segunda, uno de primera y uno de fuera de categoría. La llegada será subiendo de segunda. Se espera que, si nada extraordinario ocurre, el Team Jumbo puede defender con gran solvencia a su líder Roglic y así definir el título.

Clasificación de la cuarta etapa

Lennard Kämna gano la cuarta etapa del Critérium del Dauphiné

  1. Lennard Kämna 4 h 27 min 56 s
  2. David de la Cruz a 41 s
  3. Julian Alaphilippe a 56 s
  4. Jack Haig a 58 s
  5. Kenny Elissonde a 1 min 02 s
  6. Fausto Masnada a 1 min 10 s
  7. Michal Kwiatkowski a 1 m in 19 s
  8. Marc Hirschi a 1 min 43 s
  9. Thibaut Pinot a 3 min 01 s
  10. Primoz Roglic m.r.
  11. Sepp Kuss m.t.
  12. Tadej Pogacar m.t.
  13. Tom Dumoulin m.t.
  14. Daniel Martínez m.t.
  15. Guillaume Martin m.t.
  16. Nairo Quintana m.t.
  17. Miguel López m.t.

Clasificación general

Primoz Roglic sigue de lider del Critérium del Dauphiné,

  1. Primoz Roglic 17 h 45 min 32 s
  2. Thibaut Pinot a 14 s
  3. Guillaume Martin a 24 s
  4. Mikel Landa a 26 s
  5. Daniel Martínez m.t.
  6. Miguel López a 32 s
  7. Nairo Quintana a 35 s
  8. Richie Porte m.t.
  9. Tadej Pogacar a 1 min 17 s
  10. Romain Bardet a 1 min 24 s
  11. Tom Dumoulin a 2 m in 03 s

Daniel Martinez lider de los jovenes en el Critérium del Dauphiné,

Share Button