jueves marzo 28 de 2024

Rusia promete registrar y empezar a distribuir posible vacuna contra la COVID-19 el 10 de agosto

Personas caminan por las calles de Moscu

 María Paula Trivino Salazar  

Agencia ANADOLU 

Moscú, 03 de agosto_ RAM_ En menos de una semana, Rusia promete tener una vacuna contra la COVID-19, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa del país.

De acuerdo con la institución, todos los voluntarios que recibieron la nueva vacuna experimental desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, han presentado indicios de inmunidad contra el virus.

Los voluntarios regresaron a la institución médica militar 42 días después de recibir la vacuna para someterse a una revisación exhaustiva.

«En el hospital militar Burdenko el 3 de agosto ha tenido lugar la revisión médica final de los voluntarios que participaron en las pruebas clínicas de la vacuna contra la COVID-1», dijo organismo de Defensa según medios locales.

«Los resultados han demostrada existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación».

Además, no se habría detectado ningún efecto secundario de la vacuna, por lo que afirman que es segura y posee buena aceptación por parte del organismo.

El pasado sábado, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, también aseguró que la fase de ensayos clínicos de la vacuna había terminado y que el Gobierno espera realizar una vacunación masiva de la población rusa en el mes de octubre.

Además, otra vacuna está siendo sometida a ensayos clínicos en el centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk, lo que se suma a los esfuerzos realizados por otras 17 organizaciones científicas que están desarrollando 25 vacunas contra el coronavirus solo en Rusia.

A pesar de los logros anunciados por Rusia, varios expertos internacionales son escépticos sobre la noticia debido al corto tiempo de pruebas en humanos.

Los ensayos clínicos en tres etapas

Para que una vacuna se pueda usar ampliamente, debe probarse en humanos en tres etapas. En la primera etapa de los ensayos clínicos se investiga si la vacuna es segura y los posibles efectos secundarios en un pequeño número de voluntarios sanos. En la segunda etapa, la efectividad de la vacuna, cuya fiabilidad ha sido confirmada en el paso anterior, se debe probar en más de 100 sujetos.

En la tercera y última etapa, el mismo proceso se debe repetir con varios miles de voluntarios. Todo este proceso puede llevar meses o incluso años.

Según información por parte de la Organización Mundial de la Salud, para el 28 de julio, 25 prospectos de vacunas contra la COVID-19 se encuentran en la etapa de desarrollo preclínico y 139 más se encuentran en la fase de ensayo clínico.

Rusia hasta el momento ha registrado más de 845 mil casos de coronavirus, 14.058 muertes por el mismo y más de 646 mil recuperaciones.

Vacunas a Latinoamérica

Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador son los siete países que suscribieron un acuerdo de ventas con la compañía rusa Kromis, perteneciente al RDIF y al grupo JimRar, para recibir el fármaco Avifavir para tratar el coronavirus.

Estos países obtendrán 150.000 unidades del medicamento, mientras que la empresa boliviana Sigma Corp S.R.L. recibirá la tecnología para elaborarlo.

El 29 de mayo, el Avifavir se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el antiviral Favipiravir, usado por los japoneses desde 2014 para tratar la gripe.

Share Button