viernes abril 19 de 2024

Rusia registra la primera vacuna contra el coronavirus del mundo

Dosis de vacunas desarrolladas por el Instituto Gamaleya (Reuters)

En la primera fase serán inmunizados los médicos, los ancianos y los profesores, según informó Vladimir Putin. 

Por Elena Teslova

Agencia ANADOLU 

Moscú, 11 de agosto_ RAM_ La primera vacuna contra el coronavirus en el mundo se registró en Rusia, anunció este martes el presidente ruso, Vladimir Putin.

La vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, fue registrada oficialmente en el Ministerio de Salud de Rusia, dijo Putin en una reunión de miembros del Gobierno en Moscú.

Putin agregó que los ensayos de la vacuna arrojaron resultados positivos, ya que todos los voluntarios desarrollaron inmunidad al coronavirus.

Agregó que una de sus dos hijas fue una de las primeras personas en recibir la vacuna.

Después de la inoculación, tuvo fiebre alta durante dos días, luego desarrolló inmunidad y las pruebas recientes encontraron un alto nivel de anticuerpos contra el virus, dijo Putin.

Destacó que la vacunación será «estrictamente voluntaria y gratuita».

Vacunación masiva a partir de octubre

La vacuna se basa en adenovirus humanos y contiene partículas de COVID-19 muertas que no se pueden multiplicar y, por lo tanto, son seguras, dijo Alexander Gintzburg, director del centro Gamaleya.

Sin embargo, el cuerpo puede provocar una respuesta inmune, como alta temperatura, a la introducción de sustancias extrañas, agregó.

La vacuna se llama GamCovidVac, que significa «Vacuna Covid Gamaleya «.

Está diseñado para administrarse mediante dos inyecciones para prolongar la inmunidad. La vacuna será coproducida por el Centro Gamaleya y Binnofarm, una farmacéutica con sede en Moscú.

En la primera fase serán inmunizados los médicos, los ancianos y los profesores. Se espera que la vacunación masiva comience en octubre.

Anteriormente, la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos (OTCA) pidió al Ministerio de Salud que retrasara el registro de la vacuna, al decir que el ensayo no había tenido suficientes sujetos de prueba. Pero el Ministerio rechazó la solicitud, al señalar que las afirmaciones del grupo no toman en cuenta los resultados del ensayo.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De más de 20 millones de casos que han sido confirmados, más de 12,9 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 736 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 165 mil; Brasil, con más de 101 mil; México, con 52 mil; Reino Unido, con más de 46 mil; India, con más de 45 mil; e Italia, con más de 35 mil muertos.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre sólo síntomas leves y se recupera.

Share Button