jueves abril 25 de 2024

Senado volverá a sesionar presencialmente

24 agosto, 2020 Política

Senado de la República

Bogotá, 24 de agosto_ RAM_ Este jueves, cuando la plenaria del Senado se reúna, habrán transcurrido 255 días desde que la Corporación sesionó presencialmente en diciembre por última vez.

Ese día, 27 de agosto, los senadores están citados en el Capitolio Nacional para la elección del Procurador que suceda en enero a Fernando Carrillo y el magistrado que reemplace el 4 de septiembre en la Corte Constitucional a Luis Guillermo Guerrero.

Los ternados para ocupar el cargo de Carrillo son la exministra Margarita Cabello -nominada por el presidente Iván Duque-, el exviceprocurador Juan Carlos Cortés -por el Consejo de Estado- y el exmagistrado Wilson Ruiz -por la Corte Suprema de Justicia-.

Para sustituir al togado Guerreo, el Consejo de Estado postuló a los juristas Natalia Ángel, Marino Tadeo Henao y Jorge Enrique Ibáñez.

La semana pasada el procurador Carrillo advirtió que ambas elecciones deben ser presenciales y con los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir el contagio del Covid-19.

En respuesta a una petición de acompañamiento para que se garanticen los derechos al voto secreto y presencial, hecha por el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que también le fue notificada al presidente del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical, Carrillo señaló que “las elecciones por usted referidas, en caso de realizarse deberán celebrarse de manera presencial, con las condiciones de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad necesarios, tal como ya lo puso en marcha la honorable Cámara de Representantes, con ocasión de la elección del Defensor del Pueblo”.

Carrillo indicó que, de acuerdo con una reciente sentencia de la Corte Constitucional, el Legislativo por decisión propia y no por imposición del Gobierno puede apoyarse en las TIC para sesionar de manera no presencial, pero esta forma de trabajo virtual “tiene el carácter de regla excepcional y subsidiaria”.

Precisó que ante la falta de una ley que regule la realización de sesiones virtuales, se debe acatar lo señalado por la Corte en el sentido de que la función constituyente, la aprobación de leyes con mayorías especiales, el control político -fuera de los estados de excepción-, las funciones electorales y judiciales, “en la medida de lo posible, si las condiciones de salubridad lo permiten, deberían llevarse a cabo también en la sede física del Congreso”.

Share Button