sábado octubre 1 de 2022

Vacunación contra el coronavirus en la población más vulnerable tomará seis meses: Minsalud

11 agosto, 2020 Salud

 Bogotá, 11 de agosto_ RAM_ El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que si la vacuna contra el coronavirus es eficaz permitiría relajar las medidas de aislamiento y regresar lo más pronto posible a la normalidad.

El anuncio lo realizó en el marco de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde participó en un debate de control político. El Ministro indicó lo que representa para el país adquirir rápidamente una vacuna para enfrentar la enfermedad.

“Los riesgos son grandes y esto es importante tenerlo en perspectiva; el desarrollo a nivel mundial de vacunas se caracteriza por un alto nivel de fracaso, además, el director del Instituto Internacional de Vacunas, afirma que hay una tasa de 93% de intentos fallidos entre los estudios que se hacen en animales y el registro final de una vacuna”, sostuvo.

Ruiz advirtió que cuando una vacuna produce resultados positivos en animales, hay una gran distancia entre esa capacidad y lo que finalmente se ve en los humanos.

“El SARS-CoV-2 es uno de los cuatro tipos de coronavirus que circulan entre humanos, para ninguno de ellos existe una vacuna, afirmó”, el jefe de la cartera de Salud.

El funcionario destacó las acciones adelantadas por el sector farmacéutico para encontrar rápidamente una vacuna a esta enfermedad.

“La magnitud del brote ha hecho que la gente y la industria farmacéutica esté dispuesta a trabajar de manera colaborativa para lograr la vacuna, hay 40 países y donantes que se han comprometido a través de diferentes mecanismos a ayudar en el desarrollo”, sostuvo.

A su vez indicó que en el momento en el mundo se tienen 23 vacunas de la Covid-19 en ensayos clínicos y otras 140 en desarrollo en etapas tempranas.

Dijo que la ruta de acceso a una vacuna en cualquier país, implica la definición de una política pública, una planeación operativa, adquisición, distribución, aplicación del biológico, seguimiento,  evaluación y apoyo tecnológico.

Share Button