jueves marzo 28 de 2024

Vaticano dice que estado de salud de Benedicto XVI «no es especialmente preocupante»

El papa emérito Benedicto XVI.-Foto Sven HoppePool vía REUTERS.

Por Philip Pullella 

CIUDAD DEL VATICANO, 3 agosto (Reuters) – El Vaticano dijo el lunes que el estado de salud del Papa emérito Benedicto XVI «no es especialmente preocupante» y que está superando una enfermedad dolorosa, pero no grave, en respuesta a la publicación de un periódico alemán que indicó que está gravemente enfermo.

La aclaración se conoció horas después de que el biógrafo de Benedicto, el alemán Peter Seewald, hizo saltar las alarmas al contar al Passauer Neue Presse que halló excepcionalmente frágil al pontífice emérito, de 93 años, cuando le visitó el sábado.

Seewald dijo que Benedicto XVI, quien ha estado delicado de salud desde hace algún tiempo, sufre de herpes zóster, una infección viral que causa un sarpullido doloroso, común entre las personas mayores.

«Las condiciones de salud del Papa Emérito no son especialmente preocupantes, aparte de ser las de un hombre anciano de 93 años que está superando la fase más aguda de una enfermedad dolorosa, pero no grave»», indicó el comunicado.

Seewald dijo que la voz de Benedicto es apenas audible, haciéndose eco de algo que otros visitantes han dicho durante meses, y que el Papa emérito le contó que podría retomar la escritura si recupera sus fuerzas.

En junio, Benedicto XVI, que vive en un antiguo convento en los jardines del Vaticano, abandonó Italia por primera vez desde su renuncia en 2013 para una emotiva visita de despedida a su hermano mayor Georg en su natal Baviera.

Georg Ratzinger murió el 1 de julio, a los 96 años. Ambos fueron ordenados sacerdotes el mismo día, en 1951.

Benedicto XVI, quien fue elegido en 2005 para suceder al popular Juan Pablo II después de un pontificado de casi 27 años, conmocionó al mundo e incluso a sus colaboradores más cercanos el 11 de febrero de 2013, cuando anunció en latín su renuncia.

Share Button