martes marzo 2 de 2021

Wilson Ruiz Orejuela, candidato a Procurador General de la Nación

13 agosto, 2020 Judiciales, Política

orte Suprema ternó al exmagistrado Wilson Ruíz para la Procuraduría General

Bogotá, 13 de agosto_ RAM_ La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al jurista Wilson Ruiz Orejuela como candidato a Procurador General de la Nación. Decisión por la cual entra a hacer parte de la terna de aspirantes de la que el Senado de la República elegirá el reemplazo del actual procurador Fernando Carrillo Flórez.

Durante las votaciones, Ruiz con Enrique Gil y Alberto Yepes, ambos exconsejeros de Estado; Carmen Teresa Castañeda, quien fue personera de Bogotá; y con el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora.

El nombre de Ruíz se suma al del exviceprocurador Juan Carlos Cortes, quien que fue elegido por el Consejo de Estado.

En los próximos días el presidente Iván Duque dará a conocer el nombre de su candidato que podría ser la actual ministra de justicia, Margarita Cabello Blanco, quien se desempeñó como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

De esa terna, el Senado de la República elegirá al próximo Procurador General de la Nación que estará en el cargo por los siguientes cuatro años y reemplazará a Fernando Carrillo Flórez.

Wilson Ruiz Orejuela 

Wilson Ruiz Orejuela es abogado de la Universidad Libre de Cali, con doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio (España), especialista en Derecho y Ciencias Administrativas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Palmira (Valle) y estudios en Derecho y Ciencias Administrativas de la Universidad de Salamanca (España).

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, procurador delegado ante el Consejo de Estado, árbitro de Cámara de Comercio de Cali, conjuez del Consejo Superior de la Judicatura y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, asesor jurídico y abogado litigante. Reconocido docente, entre otras, de las universidades Libre, del Rosario, Sergio Arboleda, Gran Colombia, Javeriana seccional Cali, San Buenaventura, Santiago de Cali e ICESI.

Share Button