martes octubre 4 de 2022

51 masacres en Colombia durante 2020: Indepaz

05 septiembre, 2020 Generales, Judiciales

Jóvenes asesinados

 Bogotá, 05 de septiembre_ RAM_ De acuerdo con un informe entregado por el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, durante el 2020 se han cometido 51 masacres, cifra actualizada al día de hoy. El Observatorio explicó que para realizar esta investigación partieron de la definición de masacre como “el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

El informe sitúa agosto como el mes en el que más se cometieron masacres, 11 en total. De los 32 departamentos del país, en 17 se ha cometido este hecho de violencia, siendo los más afectados Antioquia con 11 masacres y Cauca y Nariño con ocho cada uno.

“Esto tiene un patrón de conducta y hace parte del accionar de los grupos armados ilegales que están en nuestro territorio. Son masacres, tienen una definición que tiene que ver con el conflicto armado, por eso la discusión que se está dando hoy, si es homicidio o si es masacre, es tan importante”, señaló Leonardo González, coordinador de proyectos del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos.

La metodología que utilizaron para construir este informe se basa en el análisis de noticias con apoyo de información brindada por organizaciones de base, plataformas de defensores de Derechos Humanos, entidades oficiales (Defensoría del pueblo, Ministerio de Defensa, Fiscalía, Policía, la Armada y el Ejército Nacional) y otras ONGs que realizan este registro.

Share Button