jueves marzo 28 de 2024

Alertan concentración del poder en el Ejecutivo en Colombia

03 septiembre, 2020 Generales, Política

Casa de Nariño

Bogotá, 03 de septiembre_ RAM_ Transparencia Internacional manifestó este jueves su “preocupación” por la “creciente concentración del poder en el presidente de la República” Iván Duque, causando un detrimento en las demás ramas del poder público y en las libertades, según indicó a través de un comunicado.

De acuerdo con la organización, en los últimos meses se ha aumentado en el poder ejecutivo la capacidad de decisión sobre los temas más importantes del país.

“Una de las razones ha sido la creciente cercanía del gobierno a las mayorías en el Congreso”, señalan. Agregando que esta situación también ha generado la declaratoria del Estado de Emergencia por la pandemia del Covid-19, que “lo convirtió en legislador transitorio”.

“Durante la pandemia se ha identificado una tendencia de aumento de la discrecionalidad del poder ejecutivo en muchos países, sin embargo, nos genera una profunda preocupación que el sistema de pesos y contrapesos en Colombia se vea afectado también por cuestionamientos a la independencia de instituciones que precisamente deben vigilar y controlar su acción”, expresó Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional.

De igual manera, advirtieron que se identifica un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al gobierno central, y se han presentado acciones cuestionables del gobierno que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública”, señala Transparencia Internacional.

Sin embargo, los argumentos no se quedan ahí puesto que también plantea que existe un riesgo en la independencia de los órganos de control sobre el ejecutivo.

“Durante 2020 se han elegido personas cercanas al gobierno para dirigir la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo, situación ante la cual se corre el grave riesgo de afectar la independencia que debe tener dichos órganos externos de control frente al poder ejecutivo”.

“Alertamos que la estabilidad y la independencia del sistema del control al poder en nuestro país está en riesgo”, dijo Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Además, indicaron que según lo ha anunciado el Gobierno Nacional se destinarán 25 billones de pesos para enfrentar la pandemia y atender la recuperación económica.

Y también se cuentan con los 10.8 mil millones de dólares de capacidad de apoyo del Fondo Monetario Internacional en caso de ser requeridos.

“Durante la atención a la pandemia ya se han evidenciado irregularidades en el uso de recursos públicos, y se han tomado decisiones cuestionables sobre la ayuda directa a grandes empresas. Un control débil y poco independiente, puede facilitar decisiones que favorezcan intereses particulares”, agregó Hernández.

Share Button