domingo diciembre 5 de 2021

Alexey Lutsenko ganó a lo grande la sexta etapa del Tour de Francia

03 septiembre, 2020 Ciclismo, Deportes

Alexey Lutsenko ganó a lo grande la sexta etapa del Tour de Francia-ASO-Pauline Ballet

Cuatro colombianos se mantienen en el Top 10 de la general

Fotos ASO-Pauline Ballet

Mont Aigoual, 03 de septiembre_ RAM_ El kazajo Alexey Lutsenko se quedó con la victoria en la sexta etapa del Tour de Francia, en una jornada que ante todo pronóstico no presentó ataques ni cambios en la clasificación general y terminó en manos de la fuga.

Lutsenko fue el más fuerte del día en el ascenso, cruzando la meta en el primer lugar y con una ventaja considerable sobre los favoritos. En segundo lugar terminó el español Jesús Herrada.

El único que recortó tiempo en el grupo de candidatos fue Julian Alaphilippe, quien tras perder la camiseta amarilla lanzó un pequeño ataque en los últimos metros, ganando un segundo sobre sus rivales.

Egan Bernal fue el mejor colombiano del día en la octava posición y continúa como el mejor corredor del país en la clasificación general, donde figura en la quinta posición a 13″ de Adam Yates. También a 13″ se encuentran Esteban Chaves (7°), Nairo Quintana (8°), Miguel Ángel López (10°) y Rigoberto Urán (14°).

El Top 3 de la clasificación general lo completan los eslovenos Primoz Roglic, a 3″, y Tadej Pogacar, a 7″.

Lutsenko firma un número de escapista

El kazajo Alexey Lutsenko (Astana Pro Team) fue el más fuerte de la escapada que protagonizó la sexta etapa del Tour de Francia 2020 prácticamente desde su inicio y se impuso en la cima del Mont Aigoual por delante de Jesús Herrada (Cofidis) y Greg Van Avermaet (CCC Team). La carrera se definió en el Col de la Lusette (1ª, km 177,5), donde Lutsenko doblegó a sus compañeros de fuga.

Herrada trató de llegar de vuelta a la cabeza de carrera tras coronar, pero acabó claudicando en los kilómetros finales de falso llano ascendente.

No hubo novedades en la lucha por la general, con todos los favoritos llegando juntos a meta a 2’45” del ganador. Así pues, Adam Yates (Mitchelton-Scott) mantiene el maillot amarillo de líder.

172 corredores tomaron la salida en la sexta etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 191 kilómetros entre Le Teil y el Mont Aigoual, a las 12:10.

Después de cuatro etapas iniciales en las que el primer ataque valió para formar la escapada, y una quinta en las que la fuga brilló por su ausencia, en esta sexta hubo cierta batalla.

Nicholas Roche (Team Sunweb) demarró la aventura buena en el kilómetro 2, con Jesús Herrada (Cofidis), Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), Greg van Avermaet (CCC Team), Neilson Powless (EF Education First), Edvald Boasson Hagen (NTT Pro Cycling), Daniel Oss (Bora-Hansgrohe) y Alexey Lutsenko (Astana Pro Team) uniéndose a su ataque de manera escalonada. Les tomó casi 15 kilómetros recibir el visto bueno del pelotón. Fiel reflejo de la lucha fue la media de 51,8 km/h registrada en la primera hora de competición.

La escapada rodó bien avenida, llegando a registrar una ventaja de 6’45” en el kilómetro 87 respecto de un pelotón tirado siempre por Mitchelton-Scott, que defendía el maillot amarillo de Adam Yates. Fue Boasson Hagen el primero en Saint-Hippolyte-du-Fort (SI, km 125,5), mientras Roche encabezó al grupo en Cap de Coste (3ª, km 146) y Col de Mourèzes (3ª, km 163). En los puertos ya había despertado el pelotón, que alcanzó el pie del Col de la Lusette (1ª, km 177,5) a 2’40” de la escapada y con Ineos Grenadiers marcando el ritmo.

Powless agitó el árbol, Lutsenko recogió el fruto

Nada más empezar la última subida puntuable de la jornada, Boasson Hagen y Oss cedieron en cabeza de carrera. A 20 kilómetros de meta, el cumpleañero Powless aceleró para eliminar también a Cavagna.

No obstante, fue a 4 kilómetros de la cima que se desequilibró la contienda: un nuevo ataque de Powless fue remachado por el campeón nacional kazajo Lutsenko, que se marchó en solitario y coronó el puerto con 32” de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Jesús Herrada, a quien mantuvo a raya hasta meta.

Por detrás, el pelotón discurrió en calma chicha a ritmo de Ineos Grenadiers, salvo por un ataque sin trascendencia de Fabio Aru (UAE Team Emirates) a pie del Col de la Lusette (1ª, km 177,5) que fue cazado en la cima.

Dayer Quintana sufrió una aparatosa caída

Dayer Quintana sufrió una aparatosa caída en la sexta etapa del Tour de Francia. El colombiano pisó una caramañola cuando tenía fijada su mirada hacia atras, perdió el equilibrio y cayó sobre el asfalto.

La caída del corredor del Arkea se produjo faltando 59 kilómetros para el final de la etapa, pero por fortuna el pedalista se pudo recuperar y continuar en competencia sin mayores contratiempos.

La sexta fracción tiene un trayecto de 191 kilómetros con tres premios de montaña, dos de tercera y uno de primera categoría. La prueba se corre entre Le Teil y Mont Aigoual.

Etapa

Alexey Lutsenko ganó la sexta etapa del Tour de Francia-ASO-Pauline Balle

  1. Alexey Lutsenko 4h 32m 34s
  2. Jesús Herrada a 55 s
  3. Greg van Avermaet a 2 m 15 s
  4. Neilson Powless a 2 m 17 s
  5. Julian Alaphilippe a 2 m 52 s
  6. Bauke Mollema 2 m 53 s
  7. Michal Kwiatkowski m.t.
  8. Egan Bernal m.t.
  9. Adam Yates m.t.
  10. Tadej Pogacar m.t.
  11. Esteban Chaves m.t.
  12. Nairo Quintana m.t.
  13. Thibaut Pinot m.t.
  14. Tom Dumoulin m.t.
  15. Sergio Higuita m.t.
  16. Primoz Roglic m.t.
  17. Rigoberto Urán m.t.
  18. Miguel Ángel López

General

Adam Yates sigue de líder

  1. Adam Yates 27h 3m 57s
  2. Primoz Roglic a 3 s
  3. Tadej Pogacar a 7 s
  4. Guillaume Martin a 9 s
  5. Egan Bernal 13 s
  6. Tom Dumoulin m.t.
  7. Esteban Chaves m.t.
  8. Nairo Quintana m.t.
  9. Romain Bardet m.t.
  10. Miguel Ángel López m.t.
  11. Rigoberto Urán m.t.
  12. Julian Alaphilippe a 15 s

Egan Bernal

Séptima etapa

Etapa 704/09 168 Km Millau – Lavaur

La antesala de los Pirineos puede estar salpicada por el viento, que suele soplar con fuerza en el mes de septiembre y que puede alterar muchísimo esta etapa que, con tranquilidad ventosa, servirá para proclamar una nueva llegada en masa.

En los departamentos de Tarn y el Aveyron, donde la palabra «llano» no aparece en el diccionario, las carreteras no suelen dar un respiro. Aparte del perfil accidentado antes de pasar por Castres, los planes de los equipos también podrían quedar desbaratados por el viento que azota sin cesar la región.

Esta fracción se disputará entre Millau y Lavaur con 168 kilómetros. Tres puertos de media montaña protagonizarán el inicio de la competencia: uno de cuarta y dos de tercera entre los kilómetros 13,5 y el 106.

En la etapa 7 del Tour los favoritos podrían tener un descanso para recuperar fuerzas, ya que no habrá final en alto y se espera una nueva lucha para los velocistas. No obstante, se tendrá que correr con precaución evitando alguna caída.

Los vientos cruzados pueden protagonizar la ruptura del pelotón, así que también los protagonistas deberán tener los ojos bien abiertos. Las escuadras trabajarán duro para cuidar a su líder y ubicar lo mejor posible a sus velocistas de cara al final.

Para este sábado en la etapa 8 del Tour vuelve la montaña con tres picos importantes que significarán ataques en el grupo de favoritos. Los puertos se dividirán entre dos de primera y uno de fuera de categoría. El final será en descenso.

Share Button