miércoles marzo 27 de 2024

Caleb Ewan ganó la etapa 11 del Tour de Francia

09 septiembre, 2020 Ciclismo, Deportes

Caleb Ewan ganó la etapa 11 del Tour de Francia

Poitiers, 09 de septiembre_ RAM_ El australiano Caleb Ewan se quedó con la victoria en la etapa 11 del Tour de Francia, luego de superar en un emocionante embalaje final al eslovaco Peter Sagan, el belga Wout Van Aert y el irlandés Sam Bennett. El corredor del Lotto sumó su segunda victoria en la carrera tras una decisión de foto finish en la que posteriormente fue descalificado Sagan por un movimiento irregular.

Salvo una caída en los últimos kilómetros, donde se vio involucrado el colombiano Harold Tejada y terminó abandonando su compañero del Astana, Ion Izaguirre, la jornada no presentó mayores modificaciones.

El esloveno Primoz Roglic continúa vestido de amarillo como líder de la clasificación general, seguido por Egan Bernal a 21″. El francés Guillaume Martin completa el Top 3 en la tercera posición a 28″.

Nairo Quintana y Rigoberto Urán se ubican en la quinta y sexta posición, respectivamente, ambos a 32″; mientras que ‘Supermán’ López es noveno a 1’15».

Ewan, En La ‘Foto Finish’

La undécima etapa del Tour de Francia ofreció el sprint más incierto de lo que llevamos de Grande Boucle. En una resolución de ‘foto finish’, Caleb Ewan (Lotto-Soudal) anotó su segunda victoria de etapa en esta edición de la gran ronda francesa, su quinta de siempre, por delante de Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), cuya trayectoria irregular en los últimos metros fue merecedora de descalificación, y Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), quien pese a lo incierto del desenlace señaló rápidamente la victoria del ‘aussie’.

Fue una etapa tranquila, de relativo reposo para el pelotón antes de que vuelva el terreno insidioso. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) renovó sin novedad el maillot amarillo.

163 corredores tomaron la salida en la undécima etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 167,5 kilómetros entre Châtelaillon-Plage y Poitiers, a las 13:43. Nada más darse el banderazo de salida arrancó Mathieu Ladagnous (Groupama-FDJ), a quien el pelotón no opuso resistencia alguna para que construyera una ventaja máxima de 5’05” registrada en el kilómetro 16. Fue en el 20 que Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Michael Gogl (NTT Pro Cycling) y Tom van Asbroeck (Israel Start-Up Nation), seis rodadores de gran cilindrada, atacaron por sorpresa, obligando a Deceuninck-Quick Step y Lotto-Soudal a reaccionar para neutralizar su ofensiva en el kilómetro 30. La escaramuza diezmó la ventaja de Ladagnous, que llegó a bajar al minuto. Sin embargo, una vez fue atrapada, el galo volvió a ver crecer su margen sobre el pelotón.

Ladagnous y letargo

La etapa entró en una fase tranquila, con Ladagnous acumulando tres minutos de ventaja sobre un pelotón en el que Deceuninck-Quick Step marcaba el ritmo sin urgencias.

El galo pasó primero por la Côte de Cherveux (4ª, km 91) y el sprint intermedio de Les Grands Ajoncs (SI, km 108), donde en el pelotón se batieron los velocistas con triunfo de Bennett, quien amplió así su renta al frente de la clasificación por Puntos. Sería en el kilómetro 124 que Ladagnous volvería a la disciplina del pelotón, después de más de tres horas rodando en solitario.

Abandonos de Mühlberger e Izagirre

El pelotón, agrupado, discurrió a ritmo aletargado en dirección a Poitiers. Se registró el abandono de Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), exhausto. Posteriormente, a 30 kilómetros de meta, una caída eliminó de la competición a Ion Izagirre (Astana Pro Team), conmocionado.

Fue a 6 del final que Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) arrancó, tratando de sorprender al pelotón. Se unieron a su tentativa Kasper Asgreen y Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step). El trío logró fraguar siete segundos de ventaja, pero fue cazado a dos kilómetros de meta por un pelotón frenético en busca de la ‘volata’ en Poitiers.

Clasificaciones

Etapa

Caleb Ewan ganó la etapa 11 del Tour de Francia

  1. Caleb Ewan 4h 0m 1 s
  2. SamBennet m.t.
  3. Wout van Aert m.t.
  4. Bryan Coquard m.t.
  5. Clement Venturini m.t.
  6. Mads Pedersen m.t.
  7. Luka Mezgec m.t.
  8. Hugo Hofstetter m.t.
  9. Oliver Naesen m.t.
  10. Ryan Gibbons m.t.
  11. Nairo Quintana m.t.
  12. Miguel Ángel López m.t.
  13. Primoz Roglic m.t.
  14. Egan Bernal m.t.
  15. Tadej Pogacar m.t.
  16. Rigoberto Urán m.t.
  17. Tom Dumoulin m.t.

General

  1. Primož Roglic 46 h 15 min 24 s
  2. Egan Bernal 21 s
  3. Guillaume Martin a 28 s
  4. Romain Bardet a 30 s
  5. Nairo Quintana a 32 s
  6. Rigoberto Uran m.t.
  7. Tadej Pogacar a 44 s
  8. Adam Yates a 1 min 02 s
  9. Miguel López a 1 min 42 s
  10. Mikel Landa a 1 min 42 s

Etapa 12

Etapa 1210/09 218 Km Chauvigny – Sarran Corrèze

La etapa más larga del Tour de 2020 discurrirá en un primer momento por las carreteras de los departamentos de Vienne y el Alto Vienne, pero los más ambiciosos tendrán que esperar a Corrèze para disfrutar del gran escollo de la jornada, el Suc au May, que aparecerá en el horizonte justo cuando las piernas empiecen a flaquear.

Es la única etapa programada por encima de los 200 kilómetros y que sirve para homenajear al que fuera presidente francés Jacques Chirac, ya que en Sarran se encuentra el museo que lleva su nombre. Ojo con la corta pero complicada subida, que se denomina Sal au May, de solo 3,8 kilómetros al 7,7%. Si algún favorito quiere lío, ese es el lugar para atacar a 26 kilómetros de meta. De lo contrario, jornada destinada a fuga.

Share Button