lunes octubre 26 de 2020

Colombia asume la presidencia del Comité Andino de Autoridades de Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo

17 septiembre, 2020 Económicas, Generales, Internacionales

Letty Leal Maldonado,directora de Riesgos Laborales

Bogotá, 17 de septiembre_ RAM_ Con el propósito de contribuir a la construcción de ambientes de trabajo saludables y de fortalecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la región, el país asumió desde la Dirección de Riesgos de la cartera laboral, la presidencia del Comité Andino de Autoridades en Seguridad Social y Seguridad y Salud en el Trabajo (CAASSSST), para el periodo 2020-2021.

Para la directora de Riesgos Laborales, Letty Leal Maldonado, este nombramiento representa un reto y gran oportunidad para seguir incentivando el trabajo cooperativo y coordinado entre los países miembros.

“Queremos impulsar a todos los empleadores y trabajadores de la región andina para fomentar, fortalecer y potenciar los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST), que tengan dentro de sus empresas, brindando espacios de diálogo y acción, con la finalidad de contribuir a la prevención del contagio por COVID-19 en el ámbito laboral”, explicó la directora.

Igualmente, mencionó que las circunstancias actuales por la pandemia hacen necesario desarrollar unos mecanismos que incluyan políticas, normas, protocolos y guías para que se dé un retorno seguro a las actividades laborales presenciales en los diferentes sectores productivos de cada país, con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

También explicó que urge la implementación en centros y lugares de trabajo públicos y privados, de planes o protocolos de vigilancia, prevención, mitigación y control de la SARS-CoV2 y solicitar que se incluya la enfermedad como riesgo biológico; así como también es fundamental impulsar las acciones post pandemia, que contribuyan al estímulo del emprendimiento, la modernización y formalización laboral, para la mejora de la Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que se deberán generar espacios de capacitación e intercambio de conocimientos y experiencias, acordes a la realidad de cada país miembro.

Durante el encuentro, se expuso el plan de trabajo 2020-2021 en materia de Seguridad Social y SST, que fue aprobado por todos los miembros del comité, destacando actividades como:

Elaboración de guías técnicas, cartillas y protocolos aplicables a los otros Estados de acuerdo con sus necesidades.

Capacitaciones en materia de riesgos laborales (curso virtual de 50 horas para acreditarse en salud en el trabajo).

Intercambio y suministro de protocolos en materia de COVID-19 a Estados miembros de la Comunidad Andina (CAN), en temas como teletrabajo, trabajo en casa, transporte, salud mental.

Análisis del traslado temporal de trabajadores conservando la seguridad social del país de origen.

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