sábado septiembre 19 de 2020

Colombia celebra la elección del estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del BID

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID

Agencia ANADOLU

Bogotá, 12 de septiembre_ RAM_ Según la Cancillería colombiana, el nuevo presidente del BID ha ayudado a impulsar iniciativas como el programa América Crece, “diseñado para atraer la inversión estadounidense en la infraestructura de Latinoamérica”.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este sábado al estadounidense Mauricio Claver-Carone como el nuevo presidente del BID.

En este contexto, la canciller de Colombia, Claudia Blum, manifestó que el Gobierno al que representa “acoge con beneplácito” dicha elección.

“Mauricio Claver-Carone es una persona con alta experiencia en el sector de las políticas públicas económicas y financieras, que conoce la región y ha trabajado por el fortalecimiento de Latinoamérica y el Caribe”, detalló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Según la Cancillería colombiana, el nuevo presidente del BID ha ayudado a impulsar iniciativas como el programa América Crece, “diseñado para atraer la inversión estadounidense en la infraestructura de Latinoamérica”.

“También promovió el apoyo de Estados Unidos a la región en el contexto del COVID-19, y desempeñó un papel importante en el desarrollo de la Ley bipartidista de Mejor Utilización de las Inversiones para el Desarrollo de 2018, que creó la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EEUU que impulsa proyectos en América Latina”, dijo Blum.

En su momento, la candidatura de Claver-Carone fue rechazada por varios expresidentes iberoamericanos, quienes aseguraban que la posible elección del estadounidense como presidente del BID rompía con la tradición de la entidad de estar controlada por un funcionario latinoamericano.

Tras ser elegido, Claver-Carone le salió al paso a estas críticas y afirmó: “Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe”.

El BID es el banco de desarrollo regional más grande del mundo. Lo integran 28 países de América Latina y el Caribe que son receptores de créditos y a los que se suman Estados Unidos, Canadá y otros 20 países donantes. Los países miembros del banco se pueden beneficiar de la adquisición de bienes y servicios financiados por la institución.

El periodo reglamentario de los presidentes del BID es de cinco años, pero quienes lo han liderado normalmente alcanzan tres reelecciones. Solo cuatro personas han presidido el BID desde su fundación, en 1959: el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortíz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno, que dejó el cargo luego de 15 años al frente de la institución.

Share Button