martes octubre 27 de 2020

Colombia eliminará al año 2021 la producción de aislantes térmicos, que agotan la capa de ozono

17 septiembre, 2020 Planeta Tierra Agencia Anadolu

Nube de polvo del Sahara sobre el Océano Atlántico. (NOAA – HANDOUT AGENCIA ANADOLU)

Agencia ANADOLU

Bogotá, 17 de septiembre_ RAM_ El Ministerio de Ambiente de Colombia informó que el país eliminará la producción de aislantes térmicos que agotan la capa de ozono.

La meta es que al año 2021 se haya eliminado totalmente el uso de las sustancias agotadoras del ozono en la producción de aislantes térmicos.

En el marco del Día Internacional para la protección de la capa de ozono, el Ministerio informó que la Unidad Técnica Ozono, de la mano del sector de espumas de poliuretano, ejecuta siete proyectos para que 120 pequeñas y medianas empresas, adopten tecnologías y sustancias alternativas que no tengan potencial de agotamiento del ozono ni contribuyan al calentamiento global.

Según la entidad, en la primera etapa del proceso se logró la eliminación del uso de las sustancias “HCFC-141b y HCFC-22 como agentes de soplado” en el proceso de fabricación de refrigeradores domésticos en el país, específicamente, en la inyección de la espuma de poliuretano en los gabinetes y puertas de los refrigeradores.

La segunda etapa inició en el año 2016 y terminará en el año 2021, con la eliminación del total del consumo de HCFC-141b como agente de soplado en la manufactura de espumas de poliuretano para las aplicaciones de paneles discontinuos, equipos de refrigeración comercial, elaboración de sillas, apoyacabezas, descansabrazos, punteras y boceles de vehículos automotrices, así como en el sector de la construcción, entre otros usos.

“En el marco del Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, es importante recordar que no solamente este sector es el comprometido con esta causa, avanzan también de manera positiva el sector de aire acondicionado, refrigeración y extinción de incendios”, precisó el Ministerio en una nota de prensa.

Según afirma la cartera de Ambiente, para el año 2021 “el país habrá reducido a cero el consumo de las sustancias que agotan la capa de ozono (HCFC) y que son utilizadas como aislante térmico en distintos productos, con el apoyo financiero del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.

A finales de noviembre de 2018, la Organización de las Naciones Unidas indicó que la capa de ozono podría reconstituirse por completo para 2060, según la evaluación realizada entonces por el panel científico del Protocolo de Montreal, firmado en septiembre de 1987, que fue un acuerdo mundial que estableció medidas para recuperar el ozono estratosférico que protege a la tierra de los rayos ultravioleta.

Share Button