domingo septiembre 25 de 2022

Congreso de EEUU denuncia muertes de inmigrantes en custodia por ‘atención médica inadecuada’

Cientos de migrantes en su mayoría hondureños intentan ingresar a México a principios de 2020. (Fabricio Alonzo – Agencia Anadolu)

Diego Carranza Jiménez  

Agencia ANADOLU

Washington, 26 de septiembre_ RAM_ El Congreso de los Estados Unidos denunció la muerte de varios inmigrantes en custodia de autoridades migratorias estadounidenses por “atención médica inadecuada”.

Una nueva investigación, titulada ‘El maltrato de la administración Trump a los inmigrantes detenidos: Muertes y atención médica deficiente por contratistas de detención con fines de lucro’; y liderada por Carolyn Maloney, presidenta de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara, y Jamie Raskin, presidente de la subcomisión, refirió seis casos.

Entre los nombres mencionados están Huy Chi Tran (47), quien murió en junio de 2018; Vicente Cáceres Maradiaga (46), en mayo de 2017; Jean Carlos Jiménez Joseph (27), en mayo de 2017; y Roger Rayson (47), fallecido en marzo de 2017; Kamyar Samimi (64), en diciembre de 2017; y Mergensana Amar (40), en noviembre de 2018.

Según el resumen ejecutivo de la investigación, el personal de la Comisión llevó a cabo inspecciones de supervisión desde el año pasado de casi dos docenas de centros de detención en los estados de Arizona, California, Georgia, Louisiana, Mississippi y Texas.

La indagación habló de “informes preocupantes de muertes de adultos y niños, atención médica deficiente, detención prolongada, trato inadecuado y condiciones sucias” en instalaciones operadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“En algunos casos, las condiciones eran tan malas que el personal de la Comisión advirtió a los funcionarios de los contratistas durante sus visitas sobre las deficiencias en el trato a los detenidos. Por ejemplo, después de una inspección del Centro de Detención del Condado de Irwin en Georgia, que ha sido objeto de nuevos informes de denunciantes sobre ‘negligencia médica discordante’ e histerectomías realizadas a mujeres inmigrantes, el personal de la Comisión estaba tan alarmado por preocupaciones de salud y seguridad que plantearon la situación directamente con el director durante su visita”, dice el documento.

La investigación advierte que el ICE “no ha hecho públicos los informes de investigación sobre las muertes de detenidos bajo custodia, a pesar de que la ley federal lo exige.

“Desde 2018, el Congreso ha exigido a ICE que divulgue públicamente todos los informes de investigación de muertes bajo custodia dentro de los 90 días posteriores a cualquier muerte, pero ICE no ha cumplido con ese requisito para las muertes que hayan ocurrido desde ese momento”, señala.

Entre otros detalles, la investigación habla de informes internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que examinaban la muerte de detenidos en instalaciones administradas por contratistas privados.

“Estos documentos revelan una incapacidad generalizada para brindar la atención médica necesaria a los detenidos con afecciones médicas graves y crónicas, junto con una escasez crítica de personal médico”, precisa.

Esta nueva indagación llega al menos una semana después de conocerse denuncias de esterilizaciones forzadas contra inmigrantes mexicanas en un centro de detención en Georgia.

El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.

Share Button