viernes marzo 29 de 2024

Delimitar el páramo de Santurbán, uno de los retos para el nuevo Minambiente

28 septiembre, 2020 Planeta Tierra

Páramo de Santurbán

Bogotá, 28 de septiembre_ RAM_ Con el paso del tiempo, la delimitación del páramo de Santurbán se ha convertido en la principal incertidumbre para los santanderanos.

Por eso, ahora que se designó a Carlos Eduardo Correa Scaf, como nuevo ministro de Ambiente, la población pide que la delimitación y socialización del ecosistema sea uno de los principales temas para el jefe de la cartera.

Ahora que comienza la etapa de concertación dentro del proceso de la delimitación, los pobladores solicitan al nuevo jefe de la cartera ambiental que sea un proceso transparente y esté atento a escuchar a todas las partes involucradas.

Para el ambientalista Erwing Rodríguez, en lo que respecta a Santander, el nuevo Ministro de Ambiente tiene que afrontar la delimitación del páramo,  en consonancia con la fase de cumplimiento de la sentencia T361 de la Corte Constitucional, haciendo uso de la concertación con las comunidades que definen el futuro de Santurbán.

De igual manera, Correa tiene que afrontar los procesos de licenciamiento ambiental, por parte de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla).

“El Ministro llega en el momento en el que está en trámite y está por definirse el futuro del proyecto en Soto Norte de Minesa y hemos insistido en que no se le puede otorgar la licencia ambiental a este tipo de proyectos pues, de aprobarse, se afectaría el agua en calidad y en cantidad”, agregó Rodríguez.

Dos santandereanos han hecho parte de la cartera de Ambiente, de las cinco personas que han estado a cargo en los últimos 7 años. Según expertos, estos cambios constantes y renuncias, de parte de los altos funcionarios, hace pensar a los santandereanos que hay incertidumbre para tomar decisiones en cuanto a la delimitación de Santurbán.

Una posición anteriormente mencionada por el exministro de Ambiente, de lograr una extensión total de 138.699 hectáreas del páramo de Santurbán, preocupó a las comunidades, especialmente a los que hacen parte de la megaminería, quienes aseguran que no podrán ejercer su actividad, bajo los parámetros de esta nueva delimitación.

Dentro de la fase de concertación que está ad portas de iniciarse, se debe socializar y concertar la nueva línea de páramo que podría ser igual o bien podría aumentar, pero para eso el ministro Correa debe adelantar la fase de diálogo con las comunidades de 40 municipios.

Durante el año 2019, el Gobierno Nacional realizó la fase de consulta en la cual se recolecto información fundamental de cada una de las poblaciones involucradas en el área de delimitación del páramo.

Share Button