jueves noviembre 26 de 2020

El colombiano Daniel Felipe Martínez ganó la etapa trece del Tour de Francia

11 septiembre, 2020 Ciclismo, Deportes

El colombiano Daniel Felipe Martínez ganó la etapa trece del Tour de Francia

Fotos ASO Paululine Ballet 

Puy Mary Cantal, 11 de septiembre_ RAM_ El ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez se quedó con la victoria en la etapa 13 del Tour de Francia, luego de coronar la fuga en una de las etapas más montañosas en la presente edición de la carrera.

Martínez conquistó el triunfo de etapa número 21 para Colombia en la historia del Tour luego de vencer en un mano a mano al alemán Lennard Kämna, quien lo acompañó hasta los últimos metros antes de la línea de meta.

El dato agridulce para los corredores del país se vivió en la clasificación general de la carrera, donde los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar dieron un golpe de autoridad, atacando juntos y sacando más tiempo sobre sus perseguidores, haciendo ahora el 1-2 de la prueba.

Roglic completa un día más vestido de amarillo, con ventaja de 44″ segundos sobre Pogacar, ahora segundo y nuevo líder de la clasificación de los jóvenes.

Egan Bernal es ahora tercero a 59″; Rigoberto Urán es cuarto a 1’10»; Nairo Quintana es quinto a 1’12» y Miguel Ángel López es sexto a 1’31».

Martínez, el más fuerte; Roglic, más líder

El colombiano Daniel Martínez (EF Education First) se alzó como el más fuerte sin discusión de la escapada que protagonizó la decimotercera etapa del Tour de Francia, con meta en el Puy Mary – Pas de Peyrol tras 4400 de desnivel. Martínez se impuso en un emocionante duelo final a Lennard Kämna, 2º, y Max Schachmann, 3º, dúo alemán de Bora-Hansgrohe.

En la lucha por la general, los movimientos importantes llegaron en los últimos kilómetros. Guillaume Martin (Cofidis) cedió su puesto de podio provisional y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) realizó un ataque junto a Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) que sirvió para aumentar su ventaja al frente del Tour de Francia y para despojar a Egan Bernal (Ineos Grenadiers) del maillot blanco en favor precisamente de Pogačar, que se coloca segundo de la general provisional.

160 corredores tomaron la salida en la decimotercera etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 191,5 kilómetros entre Châtel-Guyon y Puy Mary Cantal, a las 12:01.

La primera hora de carrera, intensísima, cubrió 40,6 kilómetros pese a la presencia del exigente Col de Ceyssat (1ª, km 36). Fue en el 3 que un ataque de Benoît Cosnefroy (Ag2r La Mondiale) demarró una serie de aceleraciones que acabaron con el portador del maillot de la Montaña en cabeza de carrera junto a Simon Geschke (CCC Team), Julian Alaphilippe, Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) y Dan Martin (Israel Start-Up Nation). El pelotón, disconforme, siguió batiéndose el cobre en ataques y contraataques hasta la misma cima del primer puerto.

Formación de la escapada

Mediado el Col de Ceyssat (1ª, km 36), Marc Soler (Movistar Team) se unió al quinteto de cabeza, del que instantes después cedería Cosnefroy. Geschke fue el primero en coronar mientras por detrás se consolidaba un grupo de 12 ciclistas que acabarían alcanzando a los escapados en plena ascensión al Col de Guéry (3ª, km 63,5). Se trataba de Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), Max Schachmann, Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Warren Barguil (Arkéa-Samsic) Hugh Carthy, Daniel Martínez, Neilson Powless (EF Education First) Nicolas Edet (Cofidis), David de la Cruz (UAE Team Emirates), Romain Sicard (Total Direct Energie) Pierre Rolland (B&B Hotels-Vital Concept) y Valentin Madouas (Groupama-FDJ). Rolland fue el primero en coronar el Col de Guéry, por donde un pelotón apaciguado por Jumbo-Visma transitó a 5’45” de cabeza.

Abandono de Mollema

El tramo central de la etapa discurrió en calma chicha. Madouas pasó primero la Montée de La Stéle (2ª, km 85,5) y Rolland hizo lo propio en la Côte de l’Estiade (3ª, km 130,5). En el pelotón, Jumbo-Visma dejaba crecer la ventaja hasta los 10’40” registrados en el kilómetro 140 de carrera. En el gran grupo se vivió un sobresalto cuando una caída en torno al kilómetro 100 afectó a Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), obligando a abandonar a Buake Mollema (Trek-Segafredo), que había tomado la salida 13º en la general.

Resolución de la fuga

Fue a 40 kilómetros de meta que Powless lanzó un ataque que fue secundado poco después por Schachmann. El dúo se encontró en cabeza de carrera poco después de la cima de la Côte d’Anglards-de-Salers (3ª, km 157) con 30” de ventaja sobre el resto de escapados.

A 18 de meta, el alemán doblegó al estadounidense para irse en solitario en busca de la victoria. Por detrás, Martínez se demostraba el más fuerte entre los perseguidores y se destacaba con Kämna de secante.

Los 26” de ventaja de Schachmann en la cima del Col de Neronne (2ª, km 180,5) fueron reducidos a nada por el ritmo de Martínez, que propició la formación de un trío en cabeza a 2 kilómetros de meta hasta que el ganador de la París-Niza 2020 dijo basta, dejando a su joven coequipier jugarse el triunfo mano a mano con el colombiano de EF Education First, quien se llevaría al gato al agua.

Roglic y Pogačar, los más fuertes entre los favoritos

En un canal totalmente separado discurrió la contienda de los favoritos. Hubo que esperar hasta la aproximación al Col de Neronne (2ª, km 180,5) para ver a Ineos Grenadiers tomar la alternativa y acelerar el ritmo, con un ataque de su Richard Carapaz terminando de seleccionar el grupo hasta la docena de componentes. No estaban entre ellos los galos Guillaume Martin (Cofidis) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), 3º y 4º de la general.

Ya en la subida final, en los durísimos dos últimos kilómetros, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) efectuaría un demarraje que solo el maillot amarillo Primoz Roglic (Jumbo-Visma) pudo responder y corear para hacerse más líder frente a un Egan Bernal (Ineos Grenadiers) que cedería más de medio minuto en meta, dejando con ello el maillot blanco en manos de Pogačar.

Clasificaciones 

Etapa

  1. Daniel Felipe Martinez 5 h 01 min 47 s
  2. Lennard Kämna a 4 s
  3. Maximilian Schachmann a 51 s
  4. Valentin Madouas a 1 min 33 s
  5. Pirmoz Roglic a 6 min 05 s
  6. Tadej Pogacar m.t.
  7. Mikel Landa a 6 min 18 s
  8. Miguel Angel López a 6 min 21 s
  9. Neilson Powless a 6 min 29 s
  10. Egan Bernal a 6 min 43 s
  11. Rigoberto Uran a 6 min 43 s
  12. Adam Yates a 6 min 45 s
  13. Nairo Quintana m.t.
  14. Enric Mas a 6 min 57 s
  15. Romain Bardet a 8 min 35 s
  16. Guillaume Martin a 8 min 51 s
  17. Sergio Andres Higuita a 19 min 02 s
  18. Winner Anacona a 21 min 40 s
  19. Dáyer Quintana a 23 min 11 s
  20. Hárold Tejada m.t.
  21. Esteban Chaves a 30 min 01 s

General

  1. Primož Roglic 56 h 34 min 35 s
  2. Tadej Pogacar a 18 s
  3. Egan Bernal a 59 s
  4. Rigoberto Uran a 1 m in 10 s
  5. Nairo Quintana a 1 min 12 s
  6. Miguel Angel Lopez a 1 min 31 s
  7. Adam Yates a 1 min 42 s
  8. Mikel Landa a 1 min 55 s
  9. Richie Porte a 2 min 06 s
  10. Enric Mas a 2 min 54 s
  11. Romain Bardet a 3 m in 00 s
  12. Guillaume Martin a 3 min 14 s18. Sergio Andres Higuita a 26 min 12 s
  13. Esteban Chaves a 36 min 09 s
  14. Daniel Felipe Martínez a 57 min 21 s
  15. Hárold Tejada a 1 h 27 min 42 s
  16. Wínner Anacona a 1 h 37 min 38 s
  17. Dáyer Quintana a 2 h 38 min 32 s

Etapa catorce

Etapa 1412/09 194 Km Clermont-Ferrand> Lyon

Es un día donde el perfil engaña puesto que la etapa es más complicada de lo que parece, sobre todo por los últimos 15 kilómetros, que reúnen un recorrido por las calles de Lyon y con la ascensión a la Croix Rousse, a tan solo 5 kilómetros de la meta.

En los restaurantes típicos de Lyon, la tradición exige que el menú sea denso y copioso. El Tour no se queda atrás y ofrecerá una batalla sin cuartel en la que brillarán los más pícaros, los más veloces y, por qué no, los más peleones. Primero en los montes de Forez donde los corredores se adentrarán hasta el puerto de Le Béal, pero sobre todo en el recorrido urbano de 15 kilómetros por las calles de Lyon. De hecho, serán tres ascensiones: La Duchère, después la subida a L’Observance y, por último, el puerto de la Croix-Rousse a 5 kilómetros de meta.

Share Button