viernes abril 19 de 2024

Embajador de Colombia en EEUU negó supuestos vínculos con el paramilitarismo

Embajador Francisco Santos – Agencia Anadolu

 Por Santiago Serna Duque  

Agencia ANADOLU

Bogotá, 07 de septiembre_ RAM_ El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, rechazó las declaraciones del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, quien volvió a vincular al diplomático con el paramilitarismo colombiano.

“Las aseveraciones que hace Salvatore Mancuso en las que me menciona son las mismas que hizo hace 13 años, sin ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia”, indicó Santos en un comunicado.

“Los crímenes cometidos por Salvatore Mancuso le han valido ya 10 años de prisión y seguramente en Colombia lo esperan muchos más, los cual es más de lo que podemos decir de sus adversarios criminales que no han entregado ni verdad ni reparación ni un solo día de cárcel”, añadió el exvicepresidente de Colombia.

En este sentido, Santos aseguró que evaluará iniciar acciones legales en contra de Mancuso.

“Como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté cómo colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente ALVARO URIBE, como FRANCISCO SANTOS hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ subdirector del DAS quien tuvo responsabilidad en la muerte de JAIME GARZÓN, de PEDRO JUAN MORENO amigo personal y Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las AUC, también narré lo referente a algunas situaciones que se presentaron con el mismo PRESIDENTE URIBE (sic.)”, destacó el documento firmado por Mancuso.

“Se dice en Colombia que lo que está ocurriendo actualmente con mi situación jurídica, carcelaria, migratoria, es una estrategia o justificación para no contar la verdad, nada más alejado de la realidad, es absolutamente falso, lo único que busco son las garantías necesarias para proteger mi vida y la de mi familia”, agregó el exjefe paramilitar.

Ver también: Salvatore Mancuso: Fui extraditado por relatar cercanía de expresidente y exvicepresidente de Colombia con las AUC

En 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe extraditó a Mancuso y a otros 13 comandantes paramilitares para enfrentar cargos por drogas en Estados Unidos.

En 2015, un tribunal federal de EEUU condenó a Mancuso a 15 años de prisión por su papel en el tráfico internacional de drogas. En marzo de 2020 cumplió su condena.

A Mancuso también se le atribuyen las masacres de Mapiripán (1997) y de El Aro (1997), que dejaron un total de 35 campesinos asesinados; y las de La Gabarra (1999) y El Salado (2000), en las que murieron 35 y más de 100 personas, respectivamente.

Los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia fueron enviados al país norteamericano luego de que la Corte Constitucional de Colombia dictaminara que los paramilitares debían decir la verdad sobre sus crímenes y cómplices si querían recibir sentencias reducidas bajo la Ley de Justicia y Paz de 2005.

Share Button