viernes septiembre 30 de 2022

El jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, asumió la investigación contra Álvaro Uribe

03 septiembre, 2020 Judiciales

Foto Twitter Álvaro Uribe

Bogotá, 03 de septiembre_ RAM_ El proceso que se sigue contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, fue trasladado oficialmente este jueves al despacho del señor Fiscal General Francisco Barbosa Delgado por disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

De igual manera, el ente judicial informó que, debido a la complejidad del asunto, su impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso que se adelanta contra el exmandatario se asignó el caso al fiscal de carrera Gabriel Ramón Jaimes, quien actualmente ostenta el cargo de Fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Según la Fiscalía, Jaime cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación y quien desde hoy asumirá el conocimiento de la investigación con independencia y autonomía.

Este caso pasó a la justicia ordinaria debido a que Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado de la República para dejar de ser investigado por la Corte Suprema de Justicia por incurrir presuntamente en los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

El abogado Jaime Granados Peña, apoderado del exsenador reiteró en días anteriores que la defensa trabaja en la definición de la estrategia que se utilizará para esta nueva parte del proceso en la Fiscalía General.

Granados dijo que el primer paso será pedir “la libertad inmediata” de su cliente. Esta petición será radicada ante un juez de control de garantías.

Sin embargo, el jurista también admitió que, primero, el Fiscal General o a quien él designe en virtud de sus competencias legales y constitucionales, debe primero determinar si este caso se seguirá llevando con base en la Ley 600/2000, antiguo Código de Procedimiento Penal, o bajo la Ley 904/2006 que creó el actual Sistema Penal Acusatorio que, en su opinión, es el que debe aplicarse en adelante.

“Como aún no hay una autoridad, o sea un fiscal asignado, que haya hecho la imputación en virtud de la Ley 906 debe necesariamente ponerse las cosas al estado anterior a la imputación, y como nadie puede estar privado de la libertad antes de la imputación pues corresponde determinar su libertad inmediata a fin de que la Fiscalía evalúa toda la información y tome la decisión que corresponda: imputar, seguir investigando o solicitar la preclusión”, explicó Granados.

Comunicado

Bogotá D.C., 03 de septiembre de 2020.

La Fiscalía General de la Nación Informa:

1.El proceso que se sigue contra el exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, fue trasladado directamente el día de hoy 3 de septiembre al despacho del señor Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado por disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

2.Por la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes, fue asignado el proceso al Doctor Gabriel Ramón Jaimes Duran, Fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de Fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación y quien desde hoy asumirá el conocimiento de la investigación con independencia y autonomía.

3.Cualquier determinación con relación a este caso solamente será comunicada oportunamente por los canales oficiales dispuestos por la Fiscalía.

Share Button