sábado octubre 1 de 2022

Juez decidirá si mantiene en prisión domiciliaria a Uribe

13 septiembre, 2020 Judiciales

Bogotá, 13 de septiembre_ RAM_ El próximo miércoles un juez de Control de Garantías de Bogotá definiría la libertad del exsenador Álvaro Uribe Vélez, en una audiencia virtual solicitada por su defensa que considera que la detención ordenada por la Corte Suprema de Justicia es ilegal.

La audiencia está programada para las nueve de la mañana y en ella el abogado Jaime Granados Peña, apoderado de Uribe, expondrá los motivos por los que considera que su cliente debe continuar defendiéndose en libertad.

Uribe Vélez fue cobijado con medida de aseguramiento de detención domiciliaria ordenada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justica el pasado 3 de agosto, tras resolver su situación jurídica en el proceso que se le sigue como presunto determinador de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Luego de que el proceso del exsenador Uribe Vélez pasara a la Fiscalía debido a que la Corte consideró que ya no es competente para investigarlo tras su renuncia al fuero parlamentario, el abogado Granados le pidió al fiscal del caso, Gabriel Ramón Jaimes, la “libertad inmediata” de su cliente.

Sin embargo, fue la propia Fiscalía la que confirmó que la libertad de Uribe debe ser solicitada ante un juez de control de Garantías.

“El fiscal a cargo de la investigación rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa técnica del exsenador Álvaro Uribe Vélez porque este tipo de peticiones solamente deben ser conocidas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías conforme a lo establecido por la Ley 906 de 2004 que diseñó el sistema penal acusatorio en Colombia”, consideró el ente acusador.

De hecho, esa norma fue la que invocó Granados para pedir la libertad de su cliente, pues sostiene que debido al tránsito del expediente de la Corte Suprema a la Fiscalía implica también el cambio de procedimiento, pues la Corte estaba aplicando la Ley 600 de 2000.

En ese sentido, la defensa técnica del excongresista del Centro Democrático ha considerado que con el tránsito de la Corte a la Fiscalía y el cambio de procedimiento de la Ley 600/2000 a la 906/2004, configura una “nueva realidad procesal”, por tanto “al no haber imputación” de la Fiscalía, procede la libertad inmediata de Uribe Vélez.

“Lo actuado ante la Sala Especial de Instrucción no puede tomarse como un equivalente a la imputación y medida de aseguramiento, pues dicha Sala no entiende que imputación y decisión sobre medida de aseguramiento puedan equipararse a indagatoria y resolución de situación jurídica”, señaló Granados ante la Fiscalía.

Y aunque el fiscal Jaimes rechazó la solicitud, Granados insistirá ante el juez de Garantías que el tránsito de una jurisdicción a otra implica no solo comenzar de ceros el proceso sino que procede la libertad inmediata de su defendido.

“Es evidente que ante esta nueva realidad procesal la detención preventiva ordenada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, no tiene cabida, desde el punto de vista constitucional, en un proceso que se debe regir por la Ley 906 de 2004, siendo necesario, en garantía de los derechos del doctor Álvaro Uribe Vélez, corregir la actuación, ordenando su libertad”, señala la petición del jurista.

La audiencia será clave para la defensa del exsenador y expresidente, pues se conocerá parte de la estrategia jurídica tanto de la Fiscalía como de la parte civil y del Ministerio Público, de cara a una eventual acusación ante un juez de Conocimiento.

Share Button