sábado septiembre 19 de 2020

Miguel Ángel López ganó la etapa 17 y es tercero en la general del Tour

16 septiembre, 2020 Ciclismo, Deportes

Miguel Ángel López ganó la etapa 17 y es tercero en la general del Tour- Foto ASO-Paulline Ballet

Foto ASO-Paulline Ballet

Méribel Col De La Loze, Francia, 16 de septiembre_ RAM_ Miguel Ángel ‘Supermán’ López se quedó con la victoria en la etapa 17 del Tour de Francia, el corredor del Astana se impuso en el ascenso al Col de la Loze y le dio un ataque sin respuestas a los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar, ascendiendo a la tercera posición de la clasificación general.

‘Supermán’ fue el más fuerte en el ascenso fuera de categoría con el que cerró el día, donde Rigoberto Urán se quedó relegado en los últimos kilómetros y donde apenas Roglic pudo seguirle el paso para no perder más segundos de lo pensado, descontándole 15″ y 30″ a Pogacar.

La jornada empezó agitada para los ciclistas colombianos con el abandono de Egan Bernal; posteriormente, en el primer ascenso del día, Nairo Quintana volvió a ser víctima de las heridas que lo aquejan y se descolgó del grupo, perdiendo en línea de meta más de 25 minutos.

Primoz Roglic toma una nueva diferencia sobre su compatriota Tadej Pogacar, ventaja de 57″; en la tercera casilla figura López a 1’26» y 29″ del segundo puesto; mientras que Rigoberto Urán ahora figura en la sexta posición a 3’24».

‘Superman’ López y Roglic, ganadores en el Col de la Loze

La etapa reina del Tour de Francia 2020 deparó dos claros vencedores. El colombiano Miguel Ángel López (Astana Pro Team) fue el más fuerte en los durísimos kilómetros finales del Col de la Loze de Méribel, alzándose con la victoria parcial y subiéndose al podio provisional con una cómoda ventaja sobre sus ahora perseguidores.

En la pelea por el maillot amarillo, fue su portador Primoz Roglic (Jumbo-Visma) quien ofreció un mayor nivel que su joven rival Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), doblegado a 2 kilómetros del final.

152 corredores tomaron la salida en la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 170 kilómetros entre Grenoble y Méribel Col de la Loze, a las 12:30. No tomaron la salida Jérôme Cousin (Total Direct Energie), fuera de control ayer; Stefan Küng (Groupama-FDJ); ni, la gran noticia del día, el campeón saliente Egan Bernal (Ineos Grenadiers). La escapada estuvo muy disputada y no se definió hasta el kilómetro 30, cuando el impulso de Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) sirvió para que el galo se despegara definitivamente del pelotón junto a Richard Carapaz (Ineos Grenadiers),

Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Gorka Izagirre (Astana Pro Team) y Dan Martin (Israel Start-Up Nation). Trató de unirse a posteriori Daryl Impey (Mitchelton-Scott), pero su intento se demostró infructuoso y acabó regresando al pelotón pacificado por Jumbo-Visma.

Bahrain-McLaren hizo la carrera

Alaphilippe fue el primero en pasar por el sprint intermedio de La Rochette (SI, km 45,5), en el cual su coequipier Sam Bennett volvió a ampliar su renta en la clasificación por Puntos sobre Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Matteo Trentin (CCC Team).

La escapada registró su ventaja máxima sobre el pelotón en el kilómetro 90,5 de etapa, justo al pie del Col de la Madeleine: 6’00”. En este punto, el equipo Bahrain-McLaren se puso en cabeza del pelotón para marcar el ritmo, dejando el grupo de favoritos reducido a una treintena de ciclista y provocando la explosión de Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), que se despedía así de su puesto en el top10 de la general.

Descolgado Kämna durante la ascensión, sería Carapaz el primero en coronar el Col de la Madeleine (HC, km 107,5), con el grupo conducido por Bahrain-McLaren pisando los talones de la escapada 1’25” más tarde.

Batalla en el Col de la Loze

Dan Martin se despidió de cabeza de carrera en el descenso de La Madeleine. Los tres escapados restantes se entendieron bien para llegar al pie del definitivo Col de la Loze con una ventaja de 2’00” sobre un grupo de favoritos en el que Bahrain-McLaren seguía desgastando a sus rivales. Carapaz se quedaría solo en cabeza de carrera a 9 kilómetros de meta con apenas 18” de ventaja sobre los hombres de la general, ventaja que hizo crecer hasta los 45” en un impás previo a los temibles cinco kilómetros finales.

En ellos aceleraría David de la Cruz (UAE Team Emirates), preparando el terreno para Tadej Pogačar. A 3 del final, un grupo formado por Pogačar, Primoz Roglic, Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Richie Porte (Trek-Segafredo), Miguel Ángel López (Astana Pro Team) rebasó a Carapaz. Poco después, ‘Superman’ se marcharía en solitario a por la victoria. A su espalda, Roglic y Pogačar se batieron en un duelo del que saldría vencedor el maillot amarillo, que dio un paso de gigante hacia la victoria en la general del Tour de Francia. Un magro consuelo para el ciclista del UAE Team Emirates fue ponerse líder de la Montaña.

Clasificaciones 

Etapa 17

  1. Miguel Ángel López 4 h 49 min 08 s
  2. Primož Roglic a 15 s
  3. Tadej Pogacar a 30 s
  4. Sepp Kuss a 56 s
  5. Richie Porte a 1 min 01 s
  6. Enric Mas a 1 min 12 s
  7. Mikel Landa a 1 min 20 s
  8. Adam Yates m.t.
  9. Rigoberto Urán a 1 min 59 s
  10. Tom Dumoulin a 2 min 13 s
  11. Dáyer Quintana a 25 min 17 s
  12. Nairo Quintana m.t.
  13. Daniel Martínez a 25 min 26 s
  14. Esteban Chaves m.t.
  15. Wínner Anacona a 25 min 40 s
  16. Hárold Tejada a 28 min 17 s

General

Primož Roglic gran lider

  1. Primož Roglic 74 h 56 min 04 s
  2. Tadej Pogacar a 57 s
  3. Miguel Angel López a 1 min 26 s
  4. Richie Porte a 3 min 05 s
  5. Adam Yates a 3 min 14 s
  6. Rigoberto Urán a 3 min 24 s
  7. Mikel Landa a 3 min 27 s
  8. Enric Mas a 4 min 18 s
  9. Tom Dumoulin a 7 min 23 s
  10. Alejandro Valverde a 9 min 31 s
  11. Nairo Quintana a 30 min 51 s
  12. Esteban Chaves a 1 h 30 min 18 s
  13. Daniel Martínez a 1 h 49 min 48 s
  14. Hárold Tejada a 2 h 12 min 36 s
  15. Wínner Anacona a 2 h 54 min 12 s
  16. Dáyer Quintana a 3 h 48 min 13 s

Etapa 18

Etapa 1817/09 175 Km Méribel – La Roche-Sur-Foron

Llevarán la batuta los escaladores más resistentes porque, ese día, la ascensión superará los 4000 m. El tablero de juego incluirá la subida al Cormet de Roselend y al puerto de Les Saisies, después el ascenso a Les Aravis y, por último, la llanura de Les Glières, bastión de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, antes de terminar poniendo rumbo a La Roche-sur-Foron.

Otro día que hay que marcar en rojo y andarse con mucho cuidado, sobre todo si el Tour no ha quedado resuelto en Méribel puesto que la jornada invita a todo menos a tomárselo con calma y en plan cicloturista. Seis puertos por el camino donde destaca la subida al Plateau des Gliéres, marco de la resistencia aragonesa, si de Aragón, guerrilleros republicanos españoles que ayudaban en la lucha contra los nazis. Allí se libró una intensa batalla. Y por allí pasarán los corredores por una carretera sin asfaltar.

Share Button