jueves diciembre 2 de 2021

Nans Peters gano la octava etapa, Nairo, Egan, Urán y López están en el top 10 del Tour de Francia

05 septiembre, 2020 Ciclismo, Deportes

Nans Peters se impuso este sábado en Loudenvielle en la octava etapa del Tour de Francia.Foto Presse Sports-Franck Faugere

Fotos ASO-Pauline Ballet

Loudenvielle, 05 de septiembre_ RAM_ El francés Nans Peters se impuso este sábado en Loudenvielle en la octava etapa del Tour de Francia, la primera en los Pirineos, al término de una larga escapada que se formó al inicio de la jornada, mientras que el británico Adam Yates conservó el liderato y Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel López y Rigoberto Urán se mantuvieron dentro de los mejores.

Se trata del primer triunfo del ciclista del AG2R, neófito en la ronda gala, que superó a otros compañeros de fuga, el letón Toms Skujins, del Trek, y el español Carlos Verona, del Movistar.

Yates, del Mitchelton, consiguió conservar el maillot amarillo pese a que se sucedieron los ataques en el grupo de favoritos, que finalmente llegó unido a la meta.

El único que recuperó tiempo fue el esloveno Tadej Pogacar, que recortó 40 segundos a los otros favoritos, tras haber perdido 1.21 la víspera en un abanico. Ahora es noveno a 48 segundos.

Yates cuenta con solo 3 segundos de renta sobre el esloveno Primoz Roglic. Tercero es el francés Guillaume Martin, a 9 segundos, por delante de su compatriota Romain Bardet, que atacó en el último tramo y ascendió dos plazas.

Siguen en los primeros puestos de la general cuatro colombianos, todos ellos a 13 segundos del líder: Egan Bernal, defensor del título, Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán.

Peters triunfa y Pogačar alardea

La primera etapa de alta montaña del Tour de Francia 2020, con los puertos de Menté, Balès y Peyresoude como principales dificultades, ofreció un gran espectáculo.

En la lucha por la victoria parcial, Nans Peters (Ag2r La Mondiale) se impuso como el más fuerte de una escapada de trece corredores doblegando a Ilnur Zakarin (CCC Team) y alzó los brazos en la meta de Loudenvielle 48” antes de que la franquearan Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Carlos Verona (Movistar Team).

En la contienda por la general, Adam Yates (Mitchelton-Scott) sufrió para mantener el maillot amarillo mientras el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) aprovechaba la subida al Col de Peyresourde para alardear de calidad escaladora y hacerse con 40” de renta sobre el resto de favoritos al podio de París.

172 corredores tomaron la salida en la octava etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 141 kilómetros entre Cazères-sur-Garonne y Loudenvielle, a las 13:36.

Fue en el cuarto kilómetro que se formó una escapada de trece corredores con Benoît Cosnefroy, Nans Peters (Ag2r La Mondiale), Michael Morkov (Deceuninck-Quick Step), Neilson Powless (EF Education First), Carlos Verona (Movistar Team), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Ilnur Zakarin (CCC Team), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation), Jérôme Cousin, Fabian Grellier (Total Direct Energie), Soren Kragh Andersen (Team Sunweb), Quentin Pacher y Kévin Reza (B&B Hotels-Vital Concept). Los fugados contaron con el permiso de un pelotón que les permitió la mullida ventaja de 14’15”, registrada en el kilómetro 46 de carrera.

Peters y Zakarin, los más fuertes de la fuga

La fuga discurrió con buena entente durante la mayor parte de la etapa. Cousin fue el primero en pasar por Sengouagnet (SI, km 42,5), mientras Cosnefroy blindó su liderato en la clasificación de la Montaña coronando antes que nadie el Col de Menté (1ª, km 59,5).

En la aproximación al Port de Balès (HC, km 104,5), Cousin se marchó en solitario. Sin embargo, una vez en la subida, rápidamente se destacaron Peters y Zakarin, quienes hollaron la cima del puerto juntos con 30” sobre Powless, Skujins, Verona y Kragh Andersen. Mientras tanto, en el pelotón, el ritmo de Jumbo-Visma provocó el desfallecimiento de Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), quien se vio eliminado de la pelea por la general.

Criba de Dumoulin y exhibición de Pogačar

Sería en el descenso de Balés que Peters descolgaría a Zakarin, infligiéndole 55” de diferencia. En el Col de Peyresourde (1ª, km 129,5), el ruso llegó a situarse a sólo 10” del galo antes de claudicar definitivamente. En el pelotón, fue Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) el encargado de romper la baraja después de que un ataque de Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) a 18 kilómetros de meta abriera las hostilidades.

La criba del neerlandés fue aprovechada por Tadej Pogačar (UAE Team Emirates): su primer ataque lo anularon Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), pero el segundo a apenas cuatro kilómetros de coronar no tuvo oposición. A su espalda, el maillot amarillo Adam Yates (Mitchelton-Scott) hacía la goma mientras el vigente campeón Egan Bernal (Ineos Grenadiers) se parapetaba en el ritmo de su compañero Richard Carapaz. Hubo varios movimientos entre los gallos, pero ninguno cristalizó y acabaron cruzando la meta de Loudenvielle muy juntos.

Clasificaciones 

Etapa

  1. Nans Peters 4 h 02 min 12 s
  2. Toms Skujins a 47 s
  3. Carlos Verona m.t.
  4. Ilnur Zakarin a 1 min 09 s
  5. Neilson Powless a 1 min 41 s
  6. Ben Hermans a 3 min 42 s
  7. Tadej Pogacar a 6 min 00 s
  8. Romain Bardet a 6 min 38 s
  9. Miguel Angel Lopez a 6 min 40 s
  10. Adam Yates m.t.
  11. Egan Bernal m.t.
  12. Mikel Landa a 6 min 40 s
  13. Guillaume Martin m.t.
  14. Primož Roglic m.t.
  15. Nairo Quintana m.t.
  16. Rigoberto Uran m.t.
  17. Richie Porte a 7 min 18 s.
  18. Enric Mas m.t.

General

  1. Adam Yates 34 h 44 min 52 s
  2. Primoz Roglic a 3 s
  3. Guillaume Martin a 4 s
  4. Romain Bardet a 11 s
  5. Egan Bernal a 13 s
  6. Nairo Quintana m.t.
  7. Miguel López m.t.
  8. Rigoberto Urán m.t.
  9. Tadej ogacar a 48 s
  10. Enric Mas a 1 min

Egan Bernal lider de los jovenes octava etapa

Novena etapa

Etapa 906/09 153 Km Pau – Laruns

El programa montañoso del día comenzará con el puerto de La Hourcère, seguido inmediatamente del puerto de Soudet. Los corredores rebasarán aquí por séptima vez el umbral de los 1500 metros de altitud desde el inicio del Tour. A continuación, se repartirán por las empinadísimas cuestas que llevan a la cima del Col de Marie Blanque antes de poner rumbo a Laruns.

La primera semana completa se cierra en los Pirineos con una jornada corta y nerviosa donde el control de los equipos dominantes puede impedir fugas molestas. Hourcère, con 11 kilómetros, y el Marie-Blanque, de 7,7 kilómetros de ascenso, son las principales dificultades. Desde la cumbre del Marie-Blanque, hasta meta, hay 18 kilómetros, entre bajada y llano, que puede quitar intensidad al día.

Share Button