jueves marzo 28 de 2024

ONG registra 84 asesinatos contra defensoras de derechos humanos en siete años en Colombia

20 septiembre, 2020 Generales, Judiciales Agencia Anadolu

Agencia ANADOLU

Bogotá, 20 de septiembre_ RAM_ Los homicidios hacen parte de 1.336 casos de agresiones contra mujeres registrados por la organización Programa Somos Defensores entre 2013 y 2019.

La organización Programa Somos Defensores indicó en un reciente informe que durante un período de siete años, comprendido entre 2013 y 2019, se registraron 84 asesinatos contra mujeres con liderazgo social en Colombia.

Los 84 asesinatos hacen parte de 1.336 casos de agresiones contra mujeres, entre los que se encuentran, además, 57 atentados, 28 detenciones arbitrarias, cuatro casos de desaparición forzada, un caso de violencia sexual y 1.132 amenazas.

“Estos hechos se han incrementado con el tiempo, especialmente en los últimos años y en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz; lo que permite insistir en la responsabilidad del Estado en el cumplimiento del Acuerdo como condición necesaria para avanzar en materia de garantías para el ejercicio de la labor de defensa de los derechos humanos”, indicó la ONG en su informe titulado Defensoras voces de vida y resistencia.

La ONG menciona que el informe es el resultado de los datos obtenidos y el trabajo de organizaciones como Sima Mujer y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal Colombia).

El informe concluye que ser una mujer defensora de derechos humanos en Colombia no es fácil debido al contexto de violencia del país.

“Se deben enfrentar a situaciones complejas: por un lado, las agresiones y amenazas derivadas de su liderazgo y, por el otro, las violencias por el hecho de ser mujeres”, menciona la organización.

Para la ONG es claro que la persistencia de las múltiples formas de violencia, que enfrentan las defensoras en Colombia, está ligada a profundas brechas de discriminación que considera se dan «por razón al género, las cuales se agravan por el entramado de expresiones sexistas, racistas, clasistas que ubican a las mujeres en condiciones de mayor discriminación”.

“En medio de este panorama surge el presente informe, que tiene como propósito evidenciar las agresiones contra defensoras de derechos humanos en Colombia y los elementos del contexto que propician esta situación, para reconocer sus profundos orígenes y la manera en la que han afectado y siguen afectando a las mujeres con liderazgo”, detalla la organización.

Mediante la publicación, la ONG resalta la creación en Colombia del Programa Integral de Garantías para Mujeres lideresas y Defensoras de Derechos Humanos que afirma se dio por la persistencia e iniciativa de las organizaciones de mujeres en su interlocución con el Gobierno.

Share Button