jueves abril 25 de 2024

Presidente Trump es nominado al Premio Nobel de la Paz

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, Peter Zay – Agencia Anadolu

Agencia ANADOLU

Washington, 09 de septiembre_ RAM_ El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado el miércoles para el Premio Nobel de la Paz por mediar en el controvertido acuerdo de normalización entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel.

La nominación fue presentada por Christian Tybring-Gjedde, miembro del parlamento noruego durante cuatro períodos, quien le dijo a Fox News por qué consideraba que el presidente lo merecía.

“Por su mérito, creo que ha tratado de crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz”, dijo Tybring-Gjedde, quien también es presidente de la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

“Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego que convertirá al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad”, dijo Tybring-Gjedde en su carta de nominación al Comité Nobel.

Emiratos Árabes Unidos e Israel anunciaron el 13 de agosto un acuerdo negociado por Estados Unidos para normalizar las relaciones, incluida la apertura de embajadas en el territorio del otro.

La Autoridad Palestina y las facciones de la resistencia denunciaron el acuerdo, diciendo que no sirve a la causa palestina e ignora los derechos de los palestinos.

La Autoridad Palestina dijo que cualquier acuerdo con Israel debería basarse en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 en el principio de “tierra por paz” y no “paz por paz”, como afirma Israel.

Tybring-Gjedde también nominó previamente a Trump para el premio, en 2018, después de su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Desde entonces, las relaciones entre Trump y Kim se han agriado y se rumora que Kim está listo para presentar una nueva y poderosa arma el próximo mes.

Share Button