jueves abril 18 de 2024

Procurador alertó sobre la concentración del poder en el Gobierno

16 septiembre, 2020 Generales, Judiciales, Política

Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo

Bogotá, 16 de septiembre_ RAM_ Una serie de críticas lanzó el procurador Fernando Carrillo al gobierno del presidente Iván Duque y al Congreso de la República, por posible concentración del poder que estaría poniendo en jaque la democracia en el país.

Carrillo dijo que el estado de excepción creado por la pandemia del coronavirus ha abierto la puerta a una zona de confort que impide hacer control político del Congreso para vigilar los recursos públicos.

“El legislativo se quiere quedar trabajando en zoom y no hace control de recursos públicos y procede a elegir mandatarios sin deliberación de ninguna naturaleza”, dijo Carrillo al referirse a la elección del Defensor del Pueblo y la nueva Procuradora General.

Para el Procurador, esa situación “le da sentido autoritario al ejercicio de la función ejecutiva porque le conviene que no tenga inconvenientes de ninguna naturaleza (…) los órganos de control todos alineados con la política de gobierno”.

Así mismo, Carrillo advirtió tres escenarios que agravan la democracia en medio de la pandemia por el coronavirus.

El primero es la “concentración absurda de poder con la expedición de decretos”, la segunda es que “el legislativo no ha entendido su rol en la pandemia y no ha hecho control político para vigilar los recursos” y el tercero es “una rama judicial arrinconada por el aumento de la congestión judicial”.

“Los ciudadanos de estrato uno tiene 10 veces mas posibilidades de ser hospitalizados o morir de COVID-19 que un ciudadano de estrato seis. De 22 millones de personas que devengan ingresos de actividades informales, solo 14 millones han recibido ayudas del Estado”, dijo Carrillo.

Carrillo también habló de la denominada recentralización que “es el poder ejecutivo desde Bogotá controlando todos los factores de poder”.

Según el Procurador, es el caso del millonario préstamo a Avianca con recursos del Fondo destinado para la atención de la pandemia del coronavirus (COVID-19), “sin voz ni voto de los mandatarios regiones cuyos fondos de pensiones estaban en ese fondo de mitigación”.

Share Button