miércoles octubre 21 de 2020

Ratificado arresto de tres días al alcalde de Manizales por desacato a una tutela

02 septiembre, 2020 Caldas, Generales, Judiciales, Manizales, Neira EJE21

Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales 

EJE21

Manizales, 02 de septiembre_ RAM_ El juzgado tercero civil del circuito de Manizales confirmó la orden de tres días de arresto proferida por un juzgado civil municipal, contra el alcalde Carlos Mario Marín, por desacato a un fallo de tutela.

La decisión cobija también al secretario de servicios administrativos de la Alcaldía, Jhon Alexander Álzate Quiceno.

El fallo incumplido ordenaba el reintegro de Marino Moreno Giraldo, quien fue separado de su cargo en el municipio, al parecer por causa injusta.

La sanción contempla también una multa por dos millones de pesos a cada uno. El arresto por 72 horas se deberá cumplir en un comando de policía.

La Alcaldía de Manizales divulgó recientemente un comunicado explicando que «el municipio de Manizales hoy no cuenta con una vacante para poder reintegrarlo, situación por la cuál no se ha cumplido el fallo a la fecha».

Morales Giraldo perdió el concurso promovido por la Comisión del Servicio Civil, realizado en el 2019, explicó más adelante.

Admitió que «en efecto se emitió una decisión del incidente de desacato dentro de la acción constitucional iniciado por el señor Marino Morales Giraldo en contra del municipio de Manizales, en la que el juzgador determinó en primera instancia la multa mencionada anteriormente y tres días de prisión».

Parte resolutiva

R E S U E L V E:

PRIMERO: RECHAZAR DE PLANO la solicitud de nulidad formulada por el Municipio de Manizales, frente al auto mediante el cual se negó el decreto de la prueba testimonial solicitada, de conformidad con las razones expuestas en la parte motiva de este proveído.

SEGUNDO: CONFIRMAR el auto adiado el veinticuatro (24) de agosto de dos mil veinte (2020), proferido por el Juzgado Primero de Ejecución Civil Municipal de Manizales, Caldas, en el incidente de desacato promovido por el señor MARINO MORALES GIRALDO, en contra del MUNICIPIO DE MANIZALES, por medio del cual se imponen sanciones pecuniarias y de arresto al señor JHON ALEXANDER ALZATE QUICENO, en calidad de Secretario de Servicios Administrativos del Municipio de Manizales y a CARLOS MARIO MARIN CORREA en calidad de Alcalde del Municipio de Manizales, por incurrir en desacato con relación a la sentencia de primera instancia proferida el cuatro (4) de mayo de dos mil veinte (2020).

TERCERO: DEVUÉLVASE la actuación al Juzgado Primero de Ejecución Civil Municipal de Manizales, Caldas, para continuar con lo de su incumbencia.

CUARTO: COMUNÍQUESE la presente decisión a las partes por el medio más eficaz.

Geovanny Paz Meza

Juez

Share Button