viernes octubre 23 de 2020

“Reconstruir la confianza entre ciudadanía y autoridades es clave”: Alcaldesa López

17 septiembre, 2020 Bogotá, Generales, Judiciales

Estas evidencias son contundentes. Reconocemos la gravedad de los hechos, ofrecemos perdón a todas las víctimas y trabajaremos sin descanso para que se esclarezca la verdad y se garantice justicia. Debe haber una reforma profunda a la Policía que también garantice no repetición.La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el foro sobre orden público adelantado en la mañana de hoy en el Concejo de la ciudad

Bogotá, 17 de septiembre_ RAM_ La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el foro sobre orden público adelantado en la mañana de hoy en el Concejo de la ciudad, donde reiteró su llamado de verdad, justicia y reforma como la clave para reconstruir la confianza entre la ciudadanía y sus autoridades.

Así mismo, mostró algunos fragmentos de los videos entregados a las autoridades judiciales de los hechos sucedidos durante las jornadas violentas que vivió la ciudad, que evidencian el abuso policial por parte de algunos miembros de la institución, además de los hechos vandálicos donde fue afectada la infraestructura y varios uniformados fueron agredidos.

“Hay evidencia clara tanto de la acción vandálica en distintos puntos de la ciudad, como de casos de abuso judicial. Pero es importante recordar que lo que desató todos estos hechos fue con caso de abuso policial, que detonó como ha ocurrido en otras ciudades del mundo, una jornada muy violenta de protesta sobre los casos reiterados de abuso policial y la impunidad sistemática de los mismos. Javier Ordoñez, fue, el equivalente al George Floyd en Estados Unidos”, sostuvo la alcaldesa.

La Alcaldesa recalcó que lo sucedido con Javier Ordoñez fue un acto no solamente ilegal, sino inhumano, cruel y sistemático, que termina desatando una ola de protestas, sin precedentes en la ciudad.

“Era imposible prever que ese hecho era el detonante y no otro, pudo haber sido cualquiera de los miles de casos de abuso policial. Ese caso terminó tomando unas dimensiones que evidentemente no previmos que fueran así, ni las connotaciones que han terminado produciendo los hechos lamentables que todos vivimos, y que sobre los cuales tenemos que llegar a la verdad, para que nada de lo sucedido quede en la impunidad”, indicó la Alcaldesa.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el foro sobre orden público adelantado en la mañana de hoy en el Concejo de la ciudad

Aseguró que para poder reconstruir la confianza lo primero es llegar a la verdad de todo lo sucedido para que esto no se vuelva a repetir en Bogotá ni en ninguna parte del país. “Los actos vandálicos y delictivos, pero también el uso excesivo de la fuerza se debe esclarecer”, enfatizó.

Para lograr esto la Administración Distrital ha venido documentando todas las denuncias y las pruebas que permitan a las autoridades pertinentes impartir justicia. Además de brindar acompañamiento psicosocial a las familias de los heridos, y de las víctimas fatales, de estos dolorosos y lamentables hechos.

“Reconstruir la confianza entre las comunidades, la Policía, la Alcaldía Mayor y las diferentes autoridades es fundamental. Aquí no se trata simplemente de ir a pintar un CAI. Aquí hay unos dolores legítimos profundos tanto de la Policía Nacional, como de los ciudadanos, porque fueron agredidos. Desconocer ese dolor sería insensato”, expresó la Alcaldesa.

Así mismo, manifestó que la ciudad no se puede quedar sumergida en este episodio de dolor y por el contrario debe salir fortalecida y con más confianza entre todos.

Recalcó que la Alcaldía no estigmatiza a la Policía, por el contrario, reconoce su trabajo. Pero fue enfática en la importancia de reconocer, investigar y hacer justicia en los casos de abuso policial, que no pueden suceder.

“Muchas lecciones tendremos que sacar de esto, qué fue lo que pasó, para que no nos vuelva suceder; cómo lograr que la seguridad y convivencia no se pierda por estos hechos. Tenemos que reorganizar el servicio policial, y la lección más histórica es frenar la recurrencia de los casos de abuso de autoridad”.

Share Button